Más noticias

Mañueco ve “sólida” la propuesta de Casado sobre el estado de alarma

Pide un acuerdo sobre la prórroga

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, consideró “sólida” la propuesta y argumentación del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sobre la duración del estado de alarma, que la situó en ocho semanas y no seis meses como planteó el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

 

Ical.- Fernández Mañueco se refirió a la próxima prórroga del estado de alarma tras la reunión de forma telemática de la XXIII Conferencia de Presidentes Autonómicos y del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que contó además con la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En ese sentido, el presidente de la Comunidad defendió que ahora es el momento del “diálogo”, el “consenso” y el “acuerdo” entre el Gobierno y las principales fuerzas parlamentarias de la oposición. Por ello, Fernández Mañueco abogó por la negociación y recalcó que debe ser el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien tome la iniciativa con el objetivo de llegar a un entendimiento y un acuerdo.

“Estado de alarma sí”, afirmó Alfonso Fernández Mañueco, quien consideró que ahora es el momento de negociar la prórroga de una limitación de derechos fundamentales y libertades pública. Además, recordó que el propio Pablo Casado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, y el mismo han pedido un instrumento intermedio que permita contar a las comunidades con seguridad jurídica para toma medidas frente al COVID-19.

“Hemos estado siempre en el pelotón de la anticipación pensando en la vida y la salud de las personas de la Comunidad”, afirmó Alfonso Fernández Mañueco, sobre su petición en mayo de que se buscara una alternativa al estado de alarma. De hecho, recalcó que la Junta ha ido anticipándose a otras comunidades y al propio Gobierno del país.

Por tanto, defendió la existencia de “margen” para lograr una regulación que permita no tener que recurrir a la declaración del estado de alarma y recordó la propuesta de la vicepresidenta Carmen Calvo. De esta forma juzgó “oportuno, conveniente y adecuado” que se retome ese proyecto legislativo.

Finalmente, el presidente de la Junta indicó que Pedro Sánchez les remitió este lunes a una futura Conferencia de Presidentes, interpretó que telemática, para abordar la evolución de la pandemia, si bien los miércoles se analiza la situación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba