LocalPortada

Salamanca puede tener un máximo de 120 camas UCI en caso de necesidad extrema

Sería casi imposible activarlas simultáneamente por la falta de recursos materiales

El sistema sanitario de Salamanca se encuentra inmerso en plena segunda ola de la Covid-19, ya no hay marcha atrás.

La propia Junta de Castilla y León ha asegurado que, de seguir así, el tejido sanitario de la región sufrirá un colapso el 15 de noviembre si los contagios no sufren un retroceso en esta segunda gran sacudida del coronavirus.

Pero, ¿qué pasaría si el volumen de contagios y pacientes ingresados aumenta en el hospital de Salamanca? Y lo que es peor, ¿qué ocurrirá si el número de pacientes Covid en UCI aumenta más que en la primera oleada? El complejo hospitalario de Salamanca podría contar con hasta 120 camas UCI, aunque sería complicado que pudiesen ocuparse al mismo tiempo, ante la falta de recursos materiales para poder dotar a cada paciente de todo lo necesario, y más en un momento tan complicado si se diese el caso. 

Hablamos claro, tanto para pacientes Covid como no covid; de este modo, y siempre hablando en un hipotético caso que no ha ocurrido y debe tener lugar una catástrofe para que así sea, el Clínico cuenta con 12 camas UCI, que se pueden ampliar en cuatro más (hasta 16), derivadas de la unidad coronaria.

A esta cifra hay que sumar seis fijas (ampliables a otras tres más) que se podrían habilitar en la zona de trasplantes de nefrología, que harían un total de 25. Salamanca también tendría posible acondicionar con 16 camas UCI más la zona de reanimación del Clínico, además de la UCI pediátrica, con 6 camas para adultos y dos para niños, con otras 11 plazas más, que darían lugar a 60 en este hospital.

Por su parte, el Virgen de la Vega tiene catorce camas UCI libres de covid más las 11 existentes de reanimación, que pueden usarse como intensivos o no, para un total de 25.

Y, como último recurso y medida ‘desesperada’, el nuevo Hospital podría acondicionarse para poder acoger hasta 39 pacientes en intensivos, covid o no covid, habilitando la zona que ya se presentó hace unos meses, aunque lo que sí sería muy complicado acoger a tantos pacientes a la vez por falta de recursos materiales y, probablemente, humanos. Que no haya que verse en esa tesitura…


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Y la Junta sigue sin plantarse la apertura inmediata del hospital nuevo… la Diputación y el Ayuntamiento bien calladitos y los salmantinos callados y sumisos. Todo ello con la que está cayendo. Tenemos lo que merecemos.

  2. Estos días he visto a los compañeros de la UCI por diversos motivos y me he dado cuenta de que en los seis meses de pandemia han envejecido como si hubieran transcurrido cinco años: canas, arrugas, bolsas en los ojos,… un precio muy alto el que están pagando.

Deja un comentario

Botón volver arriba