LocalPortada

Anulada la adjudicación a Eulen del megacontrato de jardines del Ayuntamiento

La empresa no podrá concurrir a la nueva licitación del servicio

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyl con sede en Valladolid, que considera nula la resolución del concurso por la que el Ayuntamiento de Salamanca adjudicó a la empresa Eulen el contrato de mantenimiento y conservación de los jardines y zonas verdes de la capital.

La Sala desestima el recurso del Ayuntamiento y de Eulen y confirma la resolución del Tribunal de Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, que estimó el recurso interpuesto por la empresa Talher S.A., aspirante también a ser adjudicataria del servicio.
El Tribunal de Administrativo de Recursos Contractuales anuló la adjudicación del contrato litigioso a la empresa Eulen S.A. y acordó retrotraer el procedimiento de licitación para que, previa exclusión de la empresa Eulen S.A., se adjudique el contrato a la oferta económica más ventajosa.
Esta decisión es ahora confirmada por el TSJ por considerar que Eulen incumplía el pliego de condiciones por incluir en su plantilla a personal de una asociación de personas con discapacidad a las que se les remuneraba por debajo de lo establecido en el convenio de jardinería.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl) emitió en abril de 2019 una resolución en la que anulaba la adjudicación del megacontrato de parques y jardines de Salamanca, valorado en 37,4 millones de euros, a Eulen.

En febrero de 2019 el Ayuntamiento gobernado por el PP con el apoyo de Cs, le adjudicó el contrato de parques y jardines a Eulen.

El Tarcyl aseguraba en su resolución que la adjudicación se debe anular porque Eulen incluye una subcontratación de parte de los trabajos a Asprodes y en condiciones que no se ajustan al convenio colectivo del sector. Lo hace por 203.000 euros cuando deberían ser 211.000 si se aplica el convenio de jardinería.

Y la normativa prohíbe las subcontrataciones y el incumplimiento del convenio colectivo del sector. «Procede en consecuencia analizar si la oferta de Eulen, S.A. supone, en primer lugar, la existencia de subcontratación de una parte del servicio y, en segundo lugar, la no aplicación a todos los trabajadores del contrato del convenio colectivo al que se refiere la cláusula 19 del PCAP», afirma el Tarcyl.

La empresa Talher (una de las diez empresas que optaron a este suculento contrato) recurrió la adjudicación a Eulen y ha ganado el caso. Indica que el Ayuntamiento de Salamanca deberá darle debido e inmediato cumplimiento a esta resolución y retrotraer el expediente de contratación al momento anterior al dictado de la adjudicación revocada, excluyendo a la proposición de Eulen, y clasificar de nuevo las proposiciones presentadas, por lo que la de Talher es la más ventajosa de todas las presentadas.

La empresa dice que el Ayuntamiento debe requerirle la aportación de la documentación obligatoria y adjudicarle el contrato de 37,4 millones, para que, una vez consumido el tiempo de espera establecido legalmente, se llegue a formalizar el contrato administrativo.

Advierte de que si el consistorio no cumple «inmediatamente» la resolución Tarccyl, «se puede configurar como un incumplimiento de las deberes legales que pesan sobre esa Administración y una conculcación de los principios por los que se rigen así como posible fuente de responsabilidad, tanto personal sobre las personas encargadas de dar cumplimiento a mencionada Resolución, como patrimonial del Ayuntamiento de Salamanca».

Talher es una empresa de servicios y obras ambientales, presente en todo el territorio nacional, que cuenta con casi 40 años de experiencia en jardinería y trabajos forestales. La compañía ofrece servicios de jardinería, forestal, recuperación ambiental, corrección hidrológico-forestal, conservación de espacios naturales, servicios de educación ambiental, así como servicios urbanos, para todo tipo de instituciones y empresas en todos los sectores.

El Ayuntamiento y Eulen solicitaron la revocación del fallo del Tarcyl, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le da la razón de nuevo a Talher y la empresa OHL Servicios Ingesan (Villar Mir).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba