Local

La familia Hidalgo se mantiene entre las 100 más ricas de España

Ocupa el puesto 77, tras bajar varios puestos, con una fortuna de 450 millones de euros

La pandemia de la Covid-19 (al margen del desastre sanitario) está dejando graves secuelas en la economía mundial, con especial desastre en la española.

Este hecho no solo lo notan las familias de clase media, clon un gran aumento de la pobreza, ya que las grandes fortunas también están viendo reducido su patrimonio de una manera alarmante ante la imposibilidad de mantener su cartera de negocio, especialmente en algunos sectores, porque otros han salido favorecidos por esta situación.

Como es habitual, la revista Forbes, publicación especializada en economía y en influencia social, ha hecho público el ránking de los 100 hombres y mujeres más ricos de toda España, además de las familias con una mayor fortuna.

Precisamente entre el selecto grupo de las 100 familias más ricas del país se siguen manteniendo los Hidalgo, cuya fortuna se ha visto mermada en los últimos años, con un descenso en esta clasificación y en su cifra de millones de euros.

No en vano, el Consejo de Ministros ha aprobado este 3 de noviembre el rescate de la aerolínea de Juan José Hidalgo, Air Europa, con 475 millones de euros. Tendrá seis años para devolverlos. La salvación se ejecutará a través del fondo de rescate para empresas estratégicas en apuros que gestiona la Sepi. Air Europa atraviesa una delicada situación desde que comenzó la pandemia debido a la escasez de vuelo, como ha explicado Montero. “La caída de la actividad en términos de vuelos entre abril y julio es de un 95%”, matiza la portavoz.

Así las cosas, y según Forbes, la familia Hidalgo ocupa el puesto 77 en el conjunto del país, con una fortuna de 450 millones de euros, pero con una pérdida progresiva de millones de euros y de posiciones en el ránking. No en vano, en 2019 ocupaban el puesto 69º, con 550 millones de euros y en 2018 el puesto 70º con 725 millones de euros.

Como resultado, la riqueza global de los 100 más ricos también ha caído. Este año, las 100 familias españolas más ricas han sumado una fortuna de 173.000 millones, un 10,7% menos que el año anterior: 193.700 millones. Esto es, sus activos y empresas valen ahora 20.700 millones menos. Si se hace la media entre los cien empresarios, salen pérdidas de algo más de medio millón por cada uno en los últimos 365 días, publica Forbes.

En España, la posición por sectores ha variado relativamente poco, aunque salud, farmacia y renovables están tomando fuerza. Pero el puntal de la riqueza, y quien marca realmente la diferencia en España, sigue siendo Amancio Ortega con Inditex y marcas de moda internacionalmente tan icónicas como Zara. Pero Ortega ha perdido algo de brillo en la escena internacional. En 2019, el ranking Billionaires List de Forbes le situaba en la sexta posición entre los más ricos del mundo, pero en octubre de 2020 ha caído hasta la decimosexta posición.

Las familias más ricas de España

Forbes
(Fuente: Forbes)

Los 100 hombres y mujeres más ricos del país

Por otro lado, Forbes también ha hecho públicas las listas de hombres y mujeres más ricos de España en 2020, con pocas sorpresas en los primeros puestos. En este análisis, el 73% de los más ricos corresponde a hombres y el 27% a mujeres.

Así las cosas, Amancio Ortega (máximo accionista de Inditex) sigue siendo el más rico de España, con una fortuna de 57.000 millones de euros y uno de los más poderosos del mundo, según los datos de la lista World’s Billionaires de Forbes. Este ejercicio, la crisis económica derivada de la Covid-19 ha golpeado la cotización de su buque insignia, Inditex, y su riqueza ha sufrido un varapalo.

Sin embargo, Amancio Ortega ha reaccionado solidariamente y a través de la Fundación Amancio Ortega ha donado recursos a la sanidad pública española.

La segunda persona más rica de España y primera mujer es Sandra Ortega, accionista de Inditex y otras sociedades e hija de Amancio Ortega, con un total de 5.600 millones de euros, seguida por Hortensia Herrero (6º), accionista de Mercadona, con 2.400 millones, que adelanta 6 posiciones en comparación al año anterior. Alicia Koplowitz (7º), propietaria de Omega Capital, es la tercera mujer más rica de España con una fortuna de 2.200 millones de euros. María del Pino Clavo-Sotelo (8º), hermana de Rafael del Pino (3º) y presidenta de la fundación que lleva su nombre, adelanta dos posiciones con una fortuna de 1.900 millones.

En el caso de los hombres, siguen a Amancio Ortega Juan Roig, dueño de Mercadona, con 4.100 millones de euros, que salta del quinto al tercer puesto, solo por detrás de Amancio y Sandra Ortega. Le sigue Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente del grupo de infraestructuras y servicios Ferrovial, ha superado el bache bursátil de marzo, provocado por la Covid-19 y el confinamiento, y aunque la cotización no ha alcanzado todavía el punto álgido de 2019, está por encima del último lustro.

Juan Abelló, presidente de honor de Torreal (2.700 millones) y Tomás Olivo, propietario general de Galerías Comerciales (1.700 millones) siguen en esta lista.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Y si tienen tanto dinero, por qué necesitan que les rescaten la empresa Air Europa? No debería el Estado emplear ese dinero para ayudar a los que realmente lo necesitan y no a estos empresarios que tienen de sobra para afrontar la crisis?

    1. Porque los gobiernos no gobiernan para los pobres, sino para los ricos.
      El modelo económico español, con un enorme peso del turismo, nos lleva a la catástrofe en una situación como la pandemia y ante un más que probable colapso por el Cambio Climático. Pero ¿para qué pensar en el medio-largo plazo, verdad? Que las próximas generaciones se las apañen como puedan…,
      Pues eso, a rescatar aerolíneas en vez de a los trabajadores y las pequeñas empresas.

Deja un comentario

Botón volver arriba