Castilla y León

Los sindicatos cargan contra la Consejería de Sanidad

Por el "atropello" de los derechos laborales de los sanitarios

Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, Csif, Cesm, UGT, CCOO y SAE) cargaron este martes contra la intención de la Consejería de modificar el Estatuto Jurídico del personal estatutario, que permitirá suprimir los derechos laborales de estos empleados al «arbitrio» de los gerentes de Sacyl. Hasta el punto, que subrayaron que se trata del «mayor atropello» contra sus derechos laborales si se aprueba el Decreto Ley planteado por la Junta que, aprovechando la pandemia del COVID-19, pretende modificar de forma permanente el equivalente al Estatuto de los Trabajadores.

 

Un comunicado conjunto de las fuerzas sindicales, recogido por la Agencia Ical, señaló que, con la modificación del Estatuto Jurídico planteada por Sanidad, cualquier situación sanitaria que un gerente considere que es una emergencia, como puede ser la ausencia de profesionales en las bolsas de empleo o la pandemia de la gripe anual podrá ser la «excusa» para que se eliminen los derechos de los trabajadores. Entre ellas, las reducciones de jornada, las vacaciones, los permisos retribuidos, los permisos para la conciliación, los cambios de horarios de trabajo y las jornadas. «Cualquier gerente de Sacyl podrá tomar libremente estas decisiones, dejando en una situación total de indefensión a los trabajadores del sistema de salud», sentenció.

Los representantes de los sindicatos aseguraron que esta situación solo se plantea en Castilla y León, ya que en otras comunidades  han optado por aprobar  resoluciones puntuales limitadas a la duración de la pandemia por COVID. Pero, en ningún caso, añadieron no se plantean modificaciones de los derechos laborales que se perpetúen en el tiempo como pretenden la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

«La Junta de Castilla y León debería cuidar y proteger los derechos de sus trabajadores de la sanidad para garantizar una asistencia sanitaria de calidad e impedir su huida hacia  otros servicios de salud y no convertir la Comunidad en el peor destino en el que desarrollar su trabajo», recogió la nota.

Por último, el comunicado conjunto precisó que los representantes de los trabajadores consiguieron paralizar hoy la tramitación del proyecto de decreto con el  compromiso de la administración de presentar en las próximas horas un nuevo borrador de documento. Eso sí, los sindicatos advirtieron que, en el caso de que se planteen de nuevo modificaciones normativas que afecten de manera permanente los derechos laborales de los trabajadores de la sanidad, anuncian la convocatoria de importantes movilizaciones, además de exigir las dimisiones de Casado y Fernández Mañueco.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba