Deportes

Perfumerías Avenida, CB Tormes y Aquimisa Carbajosa: el baloncesto, en mitad de una pandemia

Tres clubes de la provincia de Salamanca explican su día a día y las dificultades en un año atípico y complicado

El deporte es otro (de los muchos) damnificado por una pandemia que se ha instalado en el mundo para ponernos a prueba y complicarnos la vida, ¿quién podía imaginarlo?

Obviamente, las vidas humanas son lo más importante, con miles y miles de muertos, seguro que millones de contagiados y muchas personas con unas secuelas que quizá no se vayan nunca.

Ante esta situación, empresas, comercios y negocios han tenido que reinventarse y el deporte no ha querido ser menos, luchando contra la pandemia de la forma más segura posible y haciendo frente a un ‘tijeretazo’ en las cuentas, que no hacen nada fácil el presente y el futuro a corto y medio plazo.

Pero, ¿cómo viven los clubes esta situación en primera persona? ¿Cómo se han reinventado con esta crisis? ¿Peligra su supervivencia? ¿Cómo es su día a día? Todas estas preguntas tienen respuesta gracias a los representantes de Perfumerías Avenida, CB Tormes y Aquimisa Carbajosa en baloncesto.

Ésta es su realidad actual, así vive el mundo del baloncesto de Salamanca esta pandemia:

Óscar Núñez: “No miramos más allá de poder jugar cada fin de semana”

Óscar Núñez

El entrenador de Usal La Antigua y miembro de la Junta Directiva del CB Tormes, Óscar Núñez, explica que el tema de patrocinios se ha visto frenado. “Hemos mantenido a un 80% de nuestros colaboradores porque algunos no han podido seguir por esta crisis de la Covid-19. Vamos subsistiendo como podemos, creo que es la mejor manera para definirlo”.

No en vano, “hay otros que se han acercado a nosotros de una manera más solidaria y los que siguen con nosotros, en algunos casos no han podido colaborar como antes; pero a todos les estamos muy agradecidos. Existen sectores en situaciones complicadas y no pueden ayudarnos este año. Hemos hecho una campaña para apoyar al comercio local, pero estamos atados de pies y manos porque no podemos hacer presentaciones, juntar gente… hay que reinventarse”.

Uno de los puntos fuertes del CB Tormes es que “estamos saneados, sin deuda y en un año tan difícil es fundamental, pero nuestro presupuesto se ha visto reducido en un 30% y hemos tenido que ajustar todo mucho”.

El CB Tormes cuenta con su cantera, uno de sus puntos fuertes en filosofía e ingresos, pero ahora han tenido que suspender los entrenamientos, los pocos que se estaban llevando a cabo por las últimas restricciones. Pero, el primer equipo, Usal La Antigua, no se detiene: “Nuestra cantera es fundamental porque genera masa social y atrae patrocinadores, al margen de la formación de nuestros chicos. En cuanto al EBA, hemos logrado hacer una gran plantilla con nuestros recursos”.

Sobre su plantilla, el entrenador de Usal La Antigua es claro: “Contamos con muy buenos jugadores, a unos les cuesta más que a otros, pero de lo que más nos podemos quejar es de las lesiones. Estamos teniendo demasiadas y el hecho de haber estado parados tanto tiempo por la pandemia se está notando en ese apartado”.

Para el club, los PCR son un gasto añadido: “Vamos ajustando todo y hemos cifrado en 3.000 euros si no pasa nada raro y a priori, asumible. Además, es bueno para la liga que haya estos controles.

¿Cómo ha ido la campaña de abonados? “Por el momento, tenemos un 25% de los que tuvimos el año pasado; sabemos que es complicado y por eso quisimos hacer un abono solidario para gente que quisiera colaborar, aunque no pudiera venir a los partidos. Es otra cuota de ingresos que se ve reducida”.

El día a día para entrenar es complicado, igual que el hecho de mirar más allá de mañana: “Ahora podemos entrenar menos tiempo porque a las 21.30 tenemos que dejar el pabellón, no podemos cruzarnos con Avenida por seguridad… cuesta mucho organizar todo con una situación como éste, igual que con la cantera. Por eso, no miramos más allá de poder jugar cada fin de semana, porque si hay un positivo, todo se complica mucho. Quiero que el equipo llegue al último mes con opciones de luchar por todo”.

Por último, Núñez agradece el apoyo del Ayuntamiento, “solo podemos estar agradecidos por todo, y que dure”.

Esta temporada también está siendo un Máster: “Nos estamos enfrentando a situaciones muy complejas; entrenar con mascarilla es imposible, sin contacto es muy complicado, hacemos muchos test, hay incógnitas, hay que planificar los partidos sin saber si vas a jugar o no, no hay público en la grada… y hay que motivar a los jugadores por todo esto”.

Carlos Méndez: “Estamos valorando hacer un abono para colaboradores”

Carlos Méndez
Carlos Méndez, gerente de Avenida

El gerente de Perfumerías Avenida, Carlos Méndez, hace balance del inicio de temporada en lo deportivo y lo económico. “Hemos notado una bajada en los ingresos porque no tenemos la misma masa social que antes; hay gente que colabora y se lo agradecemos, pero existen empresas que no pueden seguir manteniendo los acuerdos por la pandemia, eso es así”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo terrible con todo esto; somos un club que tiene controles todas las semanas, incluso a veces dos tests, y eso lo paga el club, salvo en las dos primeras jornadas. Cumplimos un protocolo muy estricto parea salir, entrar y trabajar en el pabellón, y pedimos a las jugadoras una especie de aislamiento social porque no queda otra. Tienen que ser responsables en este apartado y lo están siendo; por el momento, sin problemas”.

Por ello, desde el club están muy satisfechos con su plantilla. “Hay equipos que tienen más capacidad que nosotros y ganamos al Supercopa contra todo pronóstico porque el favorito era Gerona, y estamos muy contentos, y llevamos una gran trayectoria en liga con 10 victorias en 10 partidos. Como para todos, fue un mazazo el hecho de limitarnos el aforo al 25%, y no poder tener a nuestra afición”.

Asimismo, Méndez critica que la Junta no les haya dado el apoyo suficiente: “Nos gustaría tener algún apoyo más por parte de la Consejería porque nos hemos sentido un poco solos. No sabemos cuál es el motivo por el que no tenemos ese apoyo; nosotros nunca hemos pedido nada, pero siempre hemos estado en cabeza siendo el club más representativo de Castilla y León. Igual que el Ayuntamiento sí ha hecho gestiones para apoyarnos, con la Junta nos sentimos desvalidos”.

Por último, Méndez habla sobre su afición; “es un tema que estamos valorando porque hay gente que se ha ofrecido para ayudarnos aunque no pueda ver los partidos y es algo que estamos valorando. Fue un mazazo reducir el aforo hasta el 25%, cuando hay otras CCAA que tienen el 50%, eso es terrible a nivel de imagen, patrocinio y venta de abonos. Estamos valorando hacer algo relativo a los abonos colaboradores”.

Javi Sánchez ‘Cooper’: “

Cooper carbajosa

El responsable de relaciones externas de Aquimisa Carbajosa, Javi Sánchez, tiene claro que la situación no es fácil ni lo será en esta temporada. “Nos ha costado mucho cerrar el presupuesto porque ha habido empresas que no han podido renovar su compromiso y nos ha costado encontrar nuevos colaboradores. Somos comprensibles con la situación actual, pero hemos tenido que doblar el presupuesto del año pasado porque el salto a LEB Plata en grande”.

No en vano, pese a todo, “hemos podido mantener a varias empresas, pero es Aquimisa la que lleva el peso mayor y la que ha hecho un esfuerzo increíble, y hay que estar agradecido por apostar por el baloncesto. Ha dado un importante paso adelante”.

Por su parte, en lo que se refiere a los ingresos por los abonados, no es una de sus patas fundamentales. “Nuestro pabellón cuenta de por sí con pocas localidades, pero sí que nos afecta el hecho de jugar a puerta cerrada porque nuestros patrocinadores tienen menos visibilidad; por ello, toca reinventarse y hacer cosas nuevas a la espera de que todo mejore”, asegura Javi Sánchez.

En cuanto a la rutina, el club cuenta con un control de horarios muy importantes, “ya que no podemos cruzarnos con ningún otro usuario por medidas de higiene, a la espera de ver cómo evoluciona todo. Luego te toca a ti algún caso o a algún rival y todo cambia, y lo que planificas luego no vale para nada”.

Esta situación, de hecho, “te limita mucho a la hora de planear cargas de trabajo y demás cosas, pero no hay que lamentarse porque estamos todos los equipos igual, con resignación ante lo que nos ha tocado vivir”.

También resalta el esfuerzo del Ayuntamiento por las obras en el pabellón, “ya que nos cede el uso del mismo”. En cuanto a las pruebas PCR o antígenos, la FEB costeó las dos primeras jornadas, pero el resto corre a cargo del club, en un esfuerzo más esta temporada”.

Así es el día a día de los clubes de baloncesto de más categoría de Salamanca, que han tenido que cambiar de manera radical su manera de trabajar y vivir; ojalá no hay que parar más…


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba