Más noticiasPortada

Otro motivo para vacunarse contra la gripe

Podría disminuir un 39% la probabilidad de contagiarse de coronavirus

Según un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad Católica de Nimega, en Holanda, la vacuna de la gripe podría reducir un 39% la probabilidad de contagiarse de coronavirus.

 

El estudio se encuentra en fase preliminar, por lo que todavía hay que recibirlo con cautela, pero se ha comprobado que la vacuna contra la gripe refuerza la primera línea del sistema inmune, conocida como la inmunidad innata que se activa cuando un patógeno entra en nuestro organismo enviando otras células al lugar de la infección, incluidas las llamadas células asesinas, que destruyen las células de nuestro organismo que han sido colonizadas por un virus.

Para realizar a investigación se han analizado muestras de sangre de personas sanas a las que se les inyectó la vacuna tetravalente de la gripe y luego, el coronavirus.

Vieron cómo sus organismos potenciaron el sistema inmune innato y la secreción de citocinas, proteínas que genera el sistema inmune en pacientes graves de coronavirus. Sin embargo, estas citocinas podrían generar una respuesta inmune más suave en las primeras fases de la enfermedad gracias a la vacuna de la gripe, que favorece que la primera línea del sistema inmune se acople mejor con la segunda que genera los anticuerpos para bloquear la infección de un virus.

El estudio se aprovechó para observar el riesgo de infección entre los 10.000 sanitarios del centro médico de la universidad holandesa, de los que 184 se habían infectado de coronavirus, y la conclusión fue que la incidencia del Sars-Cov2 fue un 39% menor entre quienes se habían vacunado contra la gripe, lo que podría permitir reducir la expansión de la pandemia con la vacuna de la gripe, mientras no salga una vacuna fiable contra el coronavirus, por su capacidad para potenciar la inmunidad natural.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba