Economía

Salamanca se cuelga el bronce en volumen de censo de ibérico en España

La provincia es la tercera del país con una mayor cifra de cerdos ibéricos

La relevancia de un sector como el del porcino ibérico en la provincia de Salamanca es totalmente incuestionable.

El prestigio de la dehesa salmantina está fuera de toda duda, en la que muchos ganaderos alimentan a los cerdos de bellotas en la época de montanera, además de los de cebo de campo en menor proporción, con el cebo como mayor protagonista.

Asimismo, la industria de Guijuelo, reconocida en todo el mundo, es protagonista en la provincia con sus mataderos que sacrifican una parte muy importante de la producción nacional de este producto de gran riqueza y calidad, siendo una parte fundamental en la transformación y salida a la venta de todos los derivados.

En cuanto al censo ganadero de porcino ibérico, la provincia salmantina también ocupa un lugar muy destacado, con el tercer puesto de España, solo superada por Badajoz y Almería. Eso es lo que señalan los datos del ministerio de Agricultura, correspondientes a mayo de 2020, que dejan a Salamanca con 510.377 cabezas de ganado ibérico, por las 534.852 de Almería y a Badajoz como primer espada, con 1.013.074 animales.

La cifra de Salamanca supone un descenso en relación a los datos de noviembre de 2019 (el censo se lleva a cabo en dos periodos anuales, mayo y noviembre), con un descenso de más de 70.000 cabezas, mientras que en relación a mayo de 2019, la cifra se reduce en 40.000.

Asimismo, los ganaderos de la provincia cuentan con 135.310 lechones, 248.029 cerdos de cebo y 49.177 reproductoras, mientras que Badajoz tiene un censo de 110.749 lechones y 313.0561 cerdas.

Estos datos no hacen otra cosa que poner en valor la importancia y la calidad que proporciona un producto como el cerdo ibérico en todas sus vertientes, desde que sale de las manos del ganadero hasta que llega al consumidor.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba