fbpx
Castilla y León

Aprobado para la actuación del sistema sanitario en la crisis

Frente al 22,7 por ciento de estimaciones negativas

El 57,2 por ciento de los castellanos y leoneses valora bien o muy bien la actuación del sistema sanitario de Castilla y León en relación a la crisis del coronavirus frente al 22,7 por ciento de estimaciones negativas, según se desprende del barómetro de Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año.

 

Por edades, en todos los segmentos prevalecen las valoraciones positivas, que tienden a descender a mayor edad. El perfil más crítico, el 28,3 por ciento lo valora mal o muy mal, es el de la población entre 30 y 44 años, revela el sondeo recogido por Ical.

Soria es la provincia que más lo penaliza, ya que el 27,9 por ciento lo califica de malo o muy malo. En Segovia, Valladolid, Segovia, Ávila y Palencia las opiniones positivas superan el 60 por ciento.

En todos los electorados son mayoritarias las valoraciones positivas del sistema sanitario de Castilla y León, excepto entre los votantes de “otros” partidos. Las valoraciones de los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos superan el 60 por ciento.

Atención Primaria

Entre las personas con síntomas, los servicios de Atención Primara han sido la primera opción de consulta, ya que el 51,1 por ciento de los castellanos leoneses acudió a este área. Un 17,2 por ciento no contactó con ningún servicio sanitario, mientras el 7,2 por ciento llamó al teléfono de la Comunidad destinado a la atención específica de casos de coronavirus, el 7 por ciento optó por las urgencias de los hospitales y un 5,2 por ciento consultó en urgencias de Atención Primaria.

Quienes han tenido síntomas compatibles con la Covid ponen un 7,43 de nota a la atención recibida, siendo los mayores de 65 años quienes más satisfechos están y los menores de 30 quienes dan la valoración más baja.

Más allá de la Covid-19

El barómetro refleja que el 31,1 por ciento de los castellanos y leoneses ha tenido que recibir atención sanitaria por motivos distintos al coronavirus durante estos meses de pandemia, con más porcentaje de mujeres (35,3 por ciento) que de hombres (26,8 por ciento). Por edad, la necesidad de atención sanitaria ha superado el 32 por ciento entre las personas mayores de 44 años.

La nota a la atención recibida de los castellanos y leones que han necesitado atención sanitaria por motivos distintos de la Covid es de 7,38. Los mayores de 65 años son los que otorgan la valoración más alta y las personas entre los 30 y los 44 años la más baja.

La provincia en la que más atención sanitaria se ha precisado durante estos meses por motivos distintos a la Covid es Salamanca (35,3 por ciento), seguida de León (33 por ciento). Zamora (29,3 por ciento) y Valladolid (29,8 por ciento), las que menos.

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 2 y el 9 de diciembre a 3.300 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.

La muestra, que desgranará a lo largo de la semana la televisión autonómica, recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la Comunidad. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba