Más noticias

Implican a Cosidó en las escuchas de la ‘Kitchen’

El PSOE pide explicaciones a Mañueco por la presunta relación de su asesor con este caso

El director adjunto operativo de la Policía cuando estuvo en marcha la ‘operación Kitchen’, Eugenio Pino, aseguró este lunes ante el juez que investiga este caso en la Audiencia Nacional que el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, estaba al tanto de la operación de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

 

Servimedia / ICAL.- Fuentes conocedoras del contenido de la declaración explicaron que también el excomisario Enrique García Castaño refrendó esta versión apuntando al único miembro de la cúpula policial del momento que aún no ha sido imputado ni llamado a declarar.

Ignacio Cosidó fue director general de la Policía bajo mandato de Jorge Fernández Díaz. Estas declaraciones acercan cada vez más la posibilidad de que el juez Manuel García Castellón le llame a declarar. De hecho, el comisario Marcelino Martín-Blas, exresponsable de Asuntos Internos de la Policía, pidió su declaración como testigo. Esta petición aún no ha sido resuelta por el juez.

Durante la declaración de este lunes, la Fiscalía ha preguntado a Pino por la relación del comisario jubilado José Manuel Villarejo con la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. El comisario ha apuntado que esa relación podría existir, dado que existen grabaciones en las que López del Hierro hace encargos a Villarejo en presencia de Cospedal. El ministerio público ya solicitó la imputación de la exdirigente ‘popular’ y su marido, pero el juez prefirió esperar a concluir esta ronda de declaraciones antes de tomar una decisión.

Ambos comisarios han coincidido en asegurar que Cosidó estaba informado de la operación. Su reconocimiento llega después de que el informe policial remitido al juez recogiera conversaciones de Pino con el ‘exnúmero dos’ de Interior Francisco Martínez, en las que salía a relucir el nombre de Cosidó. En esas conversaciones, el exdirector operativo de la Policía aseguraba que siempre mantuvo a su inmediato superior informado “de todo”.

Por su parte, García Castaño insistió en que los mensajes interceptados no corresponden a profesionales de la Policía, porque no se usa en ellos el lenguaje convencional entre agentes del cuerpo. De ello deduce que se intercambiaron entre responsables del ámbito político.

El juez García Castellón también había citado este lunes a los dos notarios que certificaron los mensajes SMS que Francisco Martínez habría intercambiado con el ministro Fernández Díaz y que, según su versión, demostrarían que el exministro conocía la operación ‘Kitchen’. Ambos han asegurado que se limitaron a recoger los mensajes en un acta sin comprobar su origen y sin poder determinar si fueron manipulados, como dice Fernández Díaz.

El PSOE urge explicaciones a Mañueco

Ical.- El PSOE de Castilla y León urgió este lunes explicaciones al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante las informaciones que señalan que el exdirector general de la Policía y ahora asesor de la Presidencia, Ignacio Cosidó, conocía el espionaje a Luis Barcenas en la llamada operación ‘Kitchen’.

Así, lo planteó la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, tras conocerse las declaraciones del comisario principal, Enrique García, y del que fuera adjunto a la Policía Nacional, Eugenio Pino, en las que han acusado e implicado a Cosidó en cuestiones “tan graves” como robar o destruir documentación dentro de la operación que incrimina al PP y a sus dirigentes en su intento de tapar la corrupción usando fondos reservados y dinero público.

“La pregunta de hoy es clara: ¿El asesor de Mañueco accede a dinero público en Castilla y León? ¿En qué materias asesora a Mañueco: en tapar la corrupción, en destruir documentación o en espiar al adversario?”, se pregunta la secretaria de Organización del PSOECyL en un comunicado difundido por su partido.

Además, cuestiona si para el presidente de la Junta Ignacio Cosidó “sigue siendo ejemplar”. “¿Se plantea cesarlo?”, continúa, para añadir que Fernández Mañueco tiene que dar explicaciones porque la operación ‘Kitchen’ “da de lleno” a Castilla y León.

“Kitchen en Castilla y León son Mañueco e Igea”, afirma, para recordar que Cosidó es asesor del presidente “con el único aval de ‘Nacho es mi amigo’”. Por eso, Ana Sánchez vuelve a pedir a Mañueco que dé explicaciones de si Cosidó le asesora “en tapar la corrupción, en tratar de taparla por vías extrajudiciales.

Por último, la socialista recuerda que Cosidó forma parte de esa “legión de asesores” que han incrementado su partida presupuestaria en un 114 por ciento, hasta alcanzar los 1,6 millones de euros. “¿Son todos los asesores de la misma condición que Cosidó?”, concluye Ana Sánchez.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba