Castilla y León

Hay «una mala sensación» por un cambio de la tendencia en Castilla y León

Casado advierte de que una tercera ola sería "un auténtico desastre"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, advirtió este jueves de una “mala sensación” y de que puede estar cambiando la tendencia en Castilla y León al detectarse en los últimos días un aumento de los contagios, lo que ha ralentizado la caída que se seguía desde mediados de noviembre.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Casado lanzó este mensaje e insistió en que una tercera ola, en caso de que no hubiera prudencia y colaboración por la ciudadanía, podría poner en peligro y colapsar el sistema público de salud, porque «nos pilla con las UCIs al 40% y puede ser un auténtico desastre».

Al respecto, indicó que la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes es de 201 casos superior a los últimos, lo que estimó alto, y recordó que Burgos y Palencia están por encima de los 250. Casado expresó la preocupación por el aumento de contagios en los últimos días y pidió «no relajarse».

Casado, se hizo eco este jueves del mensaje que están lanzando las sociedades científicas que ya advierten de que el impacto de la pandemia en el sistema sanitario puede ser “importante” si los ciudadanos no mantienen un comportamiento “exquisito” durante las próximas fechas navideñas.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este jueves, Casado advirtió de que se está percibiendo un aumento de incidencia en algunas provincias y no se descarta que se pueda estar “cambiando la tendencia” que se venía teniendo hasta ahora en la Comunidad, algo que la consejera incidió en que “no lo podemos permitir”.

Casado trasladó también la enorme preocupación que han comunicado los profesionales sanitarios ante esta tendencia y en relación a los mensajes de inquietud que han enviado y que la Junta considera “esenciales” a la hora de determinar las actuaciones y estrategias que hay que desarrollar. “Son esenciales para nosotros a la hora de determinar qué tenemos que hacer” por lo que Casado advirtió de que “la prudencia nunca será suficiente”.

Según la consejera, tanto los expertos de la Junta como las sociedades científicas piden «prevenir», ser cautelosos y prudencia en cómo se anuncia la llegada de la vacuna, sobre la que consideró que «hablar que hablar mucho y explicar su eficacia».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba