Más noticiasPortada

Europa aísla al Reino Unido tras detectar una nueva cepa del coronavirus

Se contagia con más rapidez pero no aparece más letal que la que conocemos

Alarma en la Unión Europea ante el alcance de la propagación de una nueva cepa del coronavirus, hasta ahora solo detectada en el Reino Unido. Alemania, Italia, Países Bajos y Bélgica suspenden conexiones con las islas británicas para impedir la llegada de este virus. España estudia adoptar la misma medida.

 

El gobierno británico ha decretado el confinamiento para Londres y el sureste del país, designadas como zonas en Nivel 4, lo que obliga a 20 millones de personas a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales e impone el trabajo desde casa salvo que sea indispensable hacerlo de forma presencial.

El primer ministro, Boris Johnson, ha señalado que los expertos estiman que la nueva variante es un 70% más transmisible que la original, aunque no parece que la nueva cepa cause mayores complicaciones. Se transmite más rápido (el objetivo de cualquier virus) pero no ha aumentado su letalidad (lo que le conviene a un virus para seguir expandiéndose), por lo que no habría motivos para alarmarse más de la cuenta.

La OMS ha dicho que «hasta ahora no hay pruebas» de que la nueva cepa del virus «se comporte de manera diferente» a las que ya se conocían.

La nueva variedad del coronavirus está fuera de control en Reino Unido y hay algunos científicos británicos que no solo está en el reino Unido, sino que esa nueva variedad ya estaría circulando por otros países europeos.

El catedrático de epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, afirma que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso y ya estaría circulando por varios países europeos.

El cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor a las células del organismo invadido, lo que le hace ser más contagioso. Una de las consecuencias de la aparición de esta nueva cepa es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada inmunidad de rebaño, según este científico. Los primeros análisis determinan que, pese a la aparición de esta cepa, las vacunas que se han desarrollado y se están administrando y no pierden efectividad.

Ahora se estudia si esa mutación es la causante del aumento de casos en Londres, Alemania, Italia o España.

De momento, las autoridades italianas, belgas y neerlandesas han anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido en respuesta a la detección de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa con especial incidencia en Londres y el sureste de Inglaterra. Francia «estudia seriamente» hacerlo y Alemania se lo plantea también.

«Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de Covid que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos», ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano que dirige el viceprimer ministro Luigi di Maio en un mensaje publicado en Facebook.

Francia también se está planteando suspender las conexiones aéreas con las islas británicas. El goteo ha comenzado.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba