PortadaProvincia

Un brote afecta a 8 miembros de la misma familia en Ledrada

La familia descarta que la transmisora sea una de las hijas que vino de Manchester

Ocho miembros de una misma familia de Ledrada han dado positivo en coronavirus, según ha podido saber este periódico.

 

Se trata de la familia de un importante empresario jamonero de la localidad. Recurrieron a una clínica privada para someterse a las pruebas diagnósticas, y allí  les comunicaron que los ocho daban positivo.

Eso ha roto la cadena de comunicación con Sacyl, aunque ahora el brote ya está en conocimiento de los sanitarios de la zona de salud e Guijuelo, que es a la que pertenece el municipio de 478 habitantes.

Este lunes por la mañana la delegación provincial de la Junta en Salamanca no tenía constancia del brote.

Ente los ocho positivos se encuentra una de las hijas del empresario, que recientemente vino de Manchester, lo que ha activado las alarmas entre los sanitarios ante la posibilidad de que estemos ante una infección causada por la nueva variedad del coronavirus que se ha expandido por el Reino Unido. Sin embargo, la familia explica que la joven vino de Manchester con una PCR negativa «porque si no, no podría haber volado», y que luego aquí fue sometida a otras dos pruebas que dieron negativo y posteriormente resultó contagiada, «porque seguramente se lo hemos pegado aquí».

Precisamente este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, dijo que la mutación del virus que se ha detectado en el Reino Unido llegará «en breve» a todas las comunidades autónomas. Apuntó que todo hace indicar que ya circula en algunos territorios en Baleares por la relación estrecha con esos países y es posible que, con la movilidad interna, llegue a todos los territorios de España.

Durante la presentación de la estrategia de vacunación en relación al COVID-19, Casado subrayó que este «descubrimiento» obliga a «redoblar» la prudencia y valorar si procede aplicar nuevas restricciones. No en vano, precisó que la posibilidad de transmisibilidad de la mutación del virus es mayor, hasta un 70 por ciento superior a las cepas actuales. «Es un dato muy importante porque si se transmite y contagia mucho más, tendremos muchos más enfermos, por lo que la probabilidad de enfermedad y de gravedad se va a incrementar», significó. Eso sí, según los primeros estudios de los expertos, parece que no tiene una mayor actividad patogénica ni afecta a la respuesta inmunitaria protectora inducidas por las vacunas. Tampoco a la hora de su detección, ya sea con pruebas PCR o bien con test de antígenos.

La consejera aseguró, según recogió la Agencia Ical, que todos los virus mutan y probablemente esta mutación ya estaba «aquí», aunque se desconocía, tal y como ocurre con la gripe. Es por ello que apuntó que la Consejería de Sanidad ha solicitado un informe a los expertos virólogos y microbiólogos del comité de expertos (doctores Eyros y Orduña) así como a otro microbiólogo veterinario, para conocer el estado de situación.

Además, apostaron por mantener un sistema de vigilancia de los virus que circulan y llevar a cabo estudios moleculares para detectar precozmente la posible aparición de mutaciones. Para ello, apuntó la consejera, los servicios de Microbiología tienen todos los medios para su organización.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba