Castilla y León

El reparto de los fondos europeos es «injusto»

Castilla y León critica la primera asignación entre comunidades

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este martes sentirse «muy decepcionado» porque el reparto de los fondos REACT UE es «injusto» e «incongruente». Además, denunció que el Gobierno lo ha hecho sin «escuchar a nadie».

 

Ical.- En su perfil de Twitter, Fernández Mañueco valoró este martes la asignación que ayer el Ministerio de Hacienda hizo sobre los fondos de reactivación económica y que comunicó a las comunidades durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional.

Este lunes el Ministerio informó de que Castilla y León recibirá 335 millones de euros, el 3,4 por ciento, del Fondo REACT-EU destinado a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19. En conjunto, las comunidades contarán con 10.000 millones, 8.000 en 2021 y otros 2.000 en 2022 procedentes de estos fondos europeos.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo argumentó que el reparto penaliza a las comunidades que mejor han hecho los deberes para mitigar la crisis y añadió que agrava las desigualdades y obvia el reto demográfico. «Muy decepcionado», apostilló.

También, este martes la Junta comunicó que había remitido una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para expresar la posición de rechazo de la Junta con los criterios de reparto de este fondo. En la misiva, argumentó que no se tiene en cuenta a la población ni a que la Comunidad sea una de las más afectadas por el coronavirus.

Incomprensible para Igea

Por su parte, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, calificó de “incomprensible, indignante e injusto” el reparto de fondos REACT UE -correspondientes a los Fondos de la Nueva Generación Europea- realizado por el Gobierno de España entre las comunidades autónomas y afirmó que no están dispuestos a “tolerar el uso caprichoso y político” de los mismos.

Igea, en un audio difundido por la Junta, explicó que han remitido una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para expresar la posición de rechazo de la Junta de Castilla y León con los criterios de reparto de este fondo.

En tal sentido, argumentó que no se tiene en cuenta a la población ni a que Castilla y León sea una de las comunidades autónomas con más impacto del coronavirus, ya que con esos criterio la Junta entiende que tendría que contar con más de 500 en vez de los 335 comunicados por el Gobierno.

“Es un ejemplo claro de la financiación según San Mateo a quien más tenga más se le dará y a quien menos tenga incluso lo poco que tiene se le quitara”, argumentó Igea, que insistió en calificar de “indignante, injusto, insolidario e inequitativo” los criterios de reparto en los que se perjudica a la Comunidad.

Por ello, recalcó que así se lo van a expresar al Gobierno, al que llamó a la reflexión, mensaje que trasladó a los principales partidos de la Comunidad para que vean su capacidad de influencia en un reparto “injusto y caprichoso”, que aseguró que no van a “tolerar” ni tampoco que se haga un “uso político” de estos fondos, destinados por la Unión Europea a proteger a la población.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba