Economía

Contaminará tanto como 122.000 coches al año

Greenpeace presenta alegaciones al proyecto de la macrovaquería de Noviercas

Greenpeace presentó alegaciones al proyecto de la macrogranja de vacas en Noviercas (Soria) y alerto de que de construirse esta macroexplotación con 20.000 vacas se emitirán tantos gases de efecto invernadero como 122.000 coches circulando en un año.

 

Ical.- La organización ecologista envió hoy, dentro del plazo establecido por el Ayuntamiento de Noviercas, sendas alegaciones a las modificaciones de las Normas Urbanísticas Municipales redactadas y propuestas por la mercantil Valle de Odieta S.C.L., promotora del proyecto de macrogranja de vacuno de leche. Asimismo, las alegaciones también contemplan los documentos ambientales estratégicos que soportan las citadas modificaciones.

Tras más de tres años sin apenas avanzar, habiéndose denegado la autorización de concesión de aguas y vencido el plazo para el pago completo de los terrenos a los propietarios, Valle de Odieta S.C.L., promotora del proyecto para construir la mayor explotación de vacuno de leche de la Unión Europea (y que estaría entre las cinco más grandes del mundo), inicia un nuevo procedimiento de modificación de las normas urbanísticas basadas “en unos argumentos genéricos sin fundamento y en el incumplimiento de varias normativas”, según el colectivo.

El responsable de la campaña de Agricultura de la organización ‘verde’, Luis Ferreirim, recordó que el “faraónico” proyecto para construir una macro explotación de vacuno de leche en Noviercas es un absoluto “esperpento”, más aún en una situación de crisis ecológica planetaria, y agregó que, sino se tienen en cuenta las alegaciones, se cometería una “auténtico crimen ambiental”.

“Valle de Odieta se atribuye la defensa del interés público, pero no sólo no tiene legitimidad para hacerlo sino que al menos debería ser honesta y reconocer que lo único que le interesa es el incremento exponencial de su beneficio económico”, dijo.

Asimismo, explicó que las instalaciones para esta macro explotación ocuparían alrededor de 154 hectáreas, más que el Parque del Retiro de Madrid, 154 campos de fútbol  o más que las cuatro terminales del aeropuerto de Barajas.

Estas instalaciones albergarían 23.520 vacas en absoluto confinamiento (sin ver la luz del día ni pisar un pasto un único día de su vida) y se producirían cerca de 200.000 toneladas de leche al año.

Esta explotación sería auténtica fábrica de cambio climático, ya que generaría cerca de 574.200 toneladas de CO2 equivalente al año, lo mismo que emiten 122.000 coches circulando en un año, según Greenpeace, quien añadió que además, produciría 368.000 toneladas de excrementos al año, lo equivalente a lo que genera una ciudad como Madrid y consumiría entre 4 y 6,35 millones de litros de agua al día, lo que supera el consumo total de los 40.000 habitantes de la ciudad de Soria.

Con los últimos datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Greenpeace España calculó las emisiones de gases de efecto invernadero totales del sector ganadero español.

De este análisis se concluye que las emisiones del sector lácteo español se incrementaron un 17 por ciento entre el año 2000 y 2018 y corresponden al 16 por ciento de las emisiones totales del sector ganadero, por lo que una explotación como esta sólo haría que esas cifras sigan en aumento justo en un contexto en el que se necesita con urgencia reducir las emisiones nacionales y globales.

Por último, Greenpeace recordó que esta empresa cuenta con un importante historial de incumplimientos ambientales en su otra macroexplotación de vacuno de leche, de menores dimensiones, en Caparroso (Navarra), por lo que sus precedentes “no ofrecen ningún tipo confianza”.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Me parece espantoso el proyecto de la macrogranja. Precisamente en un momento en que sel mundo se plantea comer menos carne por los efectos devastadores al medio ambiente y a la salud. Es ir totalmente contra la naturaleza. En una provincia despoblada , que podría tener más animales que personas, se podría hacer otro tipo de inversión. Más humana. Y más sana

Deja un comentario

Botón volver arriba