LocalPortada

Sanidad desvela las causas de la explosión de contagios de coronavirus

Los nuevos positivos siguen por las nubes pero atenúan su crecimiento en Salamanca

El ritmo de contagios de coronavirus en Salamanca sigue por las nubes, pero por segunda jornada consecutiva ha atenuado la velocidad de crecimiento. La incidencia acumulada también sigue siendo alta, pero de momento ha frenado la subida. Lo peor, que hay más muertos.

 

En las últimas 24 horas se han notificado 239 nuevos casos, algo que hace solo una semana nos parecería descabellado y a estas alturas es un cierto alivio, porque es una cifra lejana de los más de 400 del viernes y el sábado pasados.

Lo peor es que en la última jornada han muerto tres pacientes por covid en el Hospital Clínico y el complejo asistencia charro soporta mayor presión asistencial con 161 pacientes covid (18 más que el día anterior) y otros 15 en la UCI (tres más que el lunes), según los datos de la Consejería de Sanidad.

La consejera, Verónica Casado, desveló este martes las causas del 90 por ciento de los nuevos contagios son de origen sociofamiliar y debido al aumento de los contactos de la Navidad y la capacidad de contagio de las tres cepas del coronavirus, la del Reino Unido, «claramente circulando por Castilla y León», dijo Casado, la brasileña y la sudafricana. «No es más virulento, pero sí más contagioso y con más contagios hay más muertos», concluyó. La letalidad en Castilla y León es del 3,4 por ciento de los contagiados y en la actualidad el 78% de los enfermos de Covid ingresados en cuidados intensivos están intubados.

La incidencia en la región se ha multiplicado por 10 desde la semana de Navidad y la situación actual es delicada debido a que es «altamente contagioso».

En Salamanca a la incidencia acumulada le ha pasado lo mismo que a los contagios, que siguen en cotas muy altas, pero al menos han dejado de subir. La acumulada en la provincia en siete días se ha situado en 657 casos por cada 100.000 habitantes (655 la víspera), mientras que la de Salamanca capital es de 560 casos (558 el lunes).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba