LocalPortada

Las cuentas del Gran Capitán

El PP vuelve a dejar sin invertir más del 25% de lo que promete

El papel lo aguanta todo y las ruedas de prensa de los responsables económicos y políticos del Ayuntamiento, también. Cada presentación de los presupuestos y de su grandiosidad acaba doce meses después en una triste fake news. Cuentan las inversiones como el Gran Capitán sus gastos de dinero público, al bulto, «entre picos, palas y azadones, cien millones».

 

Un incumplimiento puede ser circunstancial, pero cuando es algo sistemático que ocurre cada año, se aproxima más a una falta de rigor y una tomadura de pelo a los ciudadanos, amén de constatar un elevado grado de incompetencia.

El equipo de gobierno municipal de Salamanca, formado por el PP y por Ciudadanos, presenta 14 millones de euros sin ejecutar en el capítulo de inversiones previstas en el presupuesto del Ayuntamiento del año 2020. Según datos oficiales, a fecha de 31 de diciembre, más del 26 % de los créditos quedaron paralizados el año pasado, es decir, sin invertir en proyectos prometidos y en actuaciones para la creación de empleo y oportunidades.

El grupo socialista en el Consistorio afirma que las cifras que arroja el ejercicio anterior «son un claro reflejo del engaño a la ciudadanía salmantina por parte del gobierno bipartito y de su incapacidad a la hora de gestionar los recursos públicos en tiempo y forma, ya que durante 2020 uno de cada cuatro euros quedó sin invertir y, por tanto, sin contribuir a la dinamización de la economía local y sin generar puestos de trabajo en Salamanca».

Entre las promesas incumplidas, aparecen proyectos que el PP y Ciudadanos no dudan en repetir e incorporar a los presupuestos municipales cada año y que siguen pendientes de ejecución o con un grado de ejecución claramente insuficiente, como los programas vinculados a la estrategia Edusi Tormes+ o las partidas destinadas al fomento del empleo, actuaciones en materia de gestión y rehabilitación del patrimonio, reformas en edificios municipales o inversiones en instalaciones deportivas.

Tras analizar los datos solicitados, el PSOE vuelve a recordar al equipo de gobierno municipal que aunque presuma de superávit y lo achaque a una gestión eficiente, «el estado de ejecución de las inversiones demuestra una falta de inversión real y, en definitiva, es el resultado de la falta de planificación y de la inacción del PP y de Ciudadanos a la hora de llevar a la práctica las cuentas que ellos mismos elaboran y de cumplir las promesas que lanzan a la ciudadanía salmantina», señala.

Por todo lo anterior, los socialistas piden al Gobierno municipal que durante este año 2021 centre sus esfuerzos en ejecutar el presupuesto previsto, «para que no sea simplemente un anuncio grandilocuente que quede sobre el papel, y se fije como objetivo movilizar cada euro de dinero público con el que cuenta el Ayuntamiento de Salamanca para el desarrollo económico y social y para la mejora de la ciudad y la calidad de vida de los salmantinos».

Puedes ver los incumplimientos de 2020, en este enlace

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba