Economía

Los ganaderos de la provincia, unidos ante el problema de la zona de Vitigudino

Alcaldes de comarca han mantenido un encuentro con la Junta para trasladarles su preocupación

El borrador de la Junta de Castilla y León sobre la limitación de movimientos a los ganaderos de vacuno de la comarca de Vitigudino por la tuberculosis sigue coleando, y mucho.

No en vano, este 2 de febrero alcaldes y profesionales de la zona se han reunido vía telemática con representantes de la consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, con el fin de acercar posturas y conocer posibles soluciones.

Ante esta situación, y según fuentes consultadas por La Crónica, la Junta ha expuesto “sus razones y nosotros le hemos hecho saber que no estábamos de acuerdo con un borrador que no establece unas normas correctas y que están hechas a espaldas de los ganaderos, no estamos de acuerdo”.

No hay que olvidar que este borrador de la Junta causó un gran revuelo entre los profesionales del sector por la limitación de movimientos, que deja en una situación complicada a muchos ganaderos al no poder llevar sus animales a cebaderos y mercados de ganado. Esto les llevó a una protesta por las calles de Vitigudino con sus vehículos para mostrar su desacuerdo con esta medida.

“La Junta nos ha pedido a los ganaderos que aportemos nuevas medidas para ver cómo podemos mejorar este borrador, aunque es algo complicado porque todo lo que sea prohibir movimientos es un problema para los ganaderos de estos pueblos afectados”, destacan fuentes consultadas por La Crónica.

Se trata de 13 pueblos afectados, con más de 380 explotaciones ganaderas, lo que supone un gran volumen de animales y muchas familias cuyo sustento es esta actividad profesional. “Esperamos que en la mesa de saneamiento de la Junta tomen alguna decisión o cambien este borrador, y que no sea definitivo”, aunque la Junta estaba dispuesta a firmar y hacer oficial esta orden.

El aspecto más positivo de esto, si es que lo hay, “es la unión que estamos viendo en ganaderos de otras zonas de la provincia de Salamanca con este problema. Es algo que a ellos no les afecta de manera directa, pero puede ser que sí que de modo indirecto y creo que estamos recibiendo mucho apoyo de profesionales de toda la provincia y eso es algo que nunca había ocurrido. Hoy somos nosotros, pero mañana pueden ser ellos”.

Por últimas, fuentes consultadas por este medio piden a la Junta “sensibilidad con esta decisión porque de ella depende el futuro de muchas familias. No escondemos el problema de incidencia que hay, pero sí que se arregle de otro modo y no así”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba