Local

Podemos se opone al desdoblamiento de la calle Ignacio Ellacuría

Es una obra "millonaria, sobredimensionada e innecesaria"

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Díez, ha votado en contra de la aprobación del proyecto de desdoblamiento de la avenida Ignacio Ellacuría en la comisión de Fomento de esta semana al tratarse de “una obra sobredimensionada, innecesaria y con una inversión millonaria”.

 

La obra tiene un coste de 2,1 millones de euros para la urbanización de apenas 600 mts destinados a conectar este vial con la Avenida de la Salle. “Actualmente esta conexión ya existe a escasa distancia a la altura de la glorieta de las Aceñas por la calle Lunes de Aguas.

Facilitar la comunicación con los huertos urbanos y la lonja del Tormes Plus es una de las razones del desdoblamiento. Pero la zona está completamente urbanizada y en pleno uso, la única diferencia es que actualmente la calle solo tiene un carril por sentido. Si acaso habría que trazar los caminos de entrada y poner aparcamientos de bicicletas”, explica la concejala.

Ahora se proyectan cuatro carriles (dos por sentido). Estas vías tendrán una velocidad máxima de 50 kms por hora a partir de mayo de este año frente a los 30 kms/hora que será la norma general en la ciudad. “La velocidad de circulación por ella será lo más alejado de una conducción tranquila”, añade Díez.

Además del desdoblamiento, se proyecta la construcción de un nuevo vial de 230 mts para enlazar con la Avenida de la Salle “una zona que actualmente es un camino de tierra y solares no urbanizables. No se puede meter tanto tráfico en una zona tan próxima al rio y a su ribera sin que esté justificado”, señala.

Considera “incoherente hacer unos huertos ecológicos y poner una autopista para llegar a ellos. El Ayuntamiento practica un desarrollo sostenible de mentirijillas, porque no aplica principios ecológicos ni medioambientales. El respeto por la naturaleza hay que llevarlo a todos los proyectos”.

De la “barbaridad” que supone el proyecto da cuenta la calle Camino de las Huertas de la Vega, nombre que identifica un pasado y una función. Ahora va a pasar a ser una avenida con 4 carriles a lo que se suman espacios destinados a aparcamientos de coches y bicicletas, zona verde, carril bici, viales de entrada y salida a las actuaciones del Tormes Plus. “Hasta una nueva glorieta se hace uniéndose a la moda de glorietas tan frecuentes en los últimos años, pero cuyo uso en esta infraestructura no se considera necesario por el poco volumen de tráfico de la zona. Una actuación sobre 26.600 m2 que conlleva la tala de 125 árboles sanos que existen actualmente en la zona y de los que se propone un trasplante que nadie se cree por las dificultades técnicas y el precio del mismo”, agrega.

Afirma que este tipo de proyectos deberían ser expuestos a los vecinos para que los conozcan de antemano y puedan presentar alegaciones y sugerencias, “porque se trata de una obra que configura un modelo de accesos incompatible con el mantenimiento del medio natural de la ribera del Tormes. Las riberas y sus aledaños no deben hormigonarse”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. La ciudad está acabada de construir, no necesita nuevas infraestructuras, viales, rotondas.., salvo alguna excepción.
    Se supone, y así propone el Plan de Movilidad de Salamanca, que el tráfico privado debe de disminuir. Pero el Ayuntamiento del PP utiliza los planes a su antojo. Como en este caso, que va a gastar dos millones en algo que contradice el Plan de Movilidad.

Deja un comentario

Botón volver arriba