Cosas de la vida

Peligros de WhatsApp que los padres deben saber

El uso de las nuevas tecnologías en los niños y jóvenes se ha vuelto una constante en los últimos años. Estos hábitos, han traído a la sociedad aspectos buenos y malos, sobre todos en los jóvenes. A continuación, te estaremos desglosando los peligros que pueden estar propensos los jóvenes al usar whatsapp.

 

Muchas personas se preguntan si de verdad existe peligro alguno al momento de usar whatsapp en los jóvenes. Espiar whatsapp puede ser considerado una manera rudimentaria de monitorear las actividades de los hijos en esta red social. Sin embargo, muchos padres les han puesto la lupa a sus hijos evitando así cualquier peligro latente que puedan llegar a estar expuestos no solo en whatsapp, sino en cualquier red social.

Whatsapp es una red social con mucha influencia en la sociedad hoy en día, esta ventana de comunicación ha facilitado y revolucionado la manera de comunicarse. A pesar de estos buenos atributos que destacan sobre esta red social, existen algunos peligros que pueden estar latentes sobre todo en el uso indebido que se le pueda dar a whatsapp.

Hoy en día son utilizados con mucha frecuencia los grupos en whatsapp, ya sean grupos familiares, de trabajo, de amigos o cualquier fin. Incluso puedes llegar a frecuentar con personas que quizá nunca llegues a saber ni siquiera su nombre. A pesar de lo flexible y las pocas restricciones para comunicarse en esta red social, persisten reglas dentro de esta aplicación.

Términos de privacidad

Whatsapp, ha evolucionado a lo largo de los últimos años en sus términos de privacidad, tanto así que la empresa se ha vuelto más rigurosa. Es por esto que los usuarios, y sobre todos los niños y jóvenes deben estar al tanto de ciertos términos que pueden ser penados. En esto, los padres juegan un papel importante a la hora de orientar a sus hijos para evitar males a futuro.

A los niños, es necesario hacerles entender que las conversaciones que existan entre dos personas son totalmente privadas y que es indebido hacer público lo que por el chat privado se  escriba. Esto ocurre igual en los grupos de whatsapp, sobre todo con el contenido multimedia que se comparta. No estar al tanto de estos términos puede incluso ser penado con la cárcel por el usuario o en este caso del responsable del niño.

Bullyng en Whatsapp

En la sociedad actual han ‘mutado’ problemas sociales, siendo el bullyng en los niños uno de los principales en los últimos años. Las redes sociales, en donde está incluida whatsapp ha acelerado el crecimiento de este problema.

Este percance ha ido arraigándose sobre todo en los niños, siendo tan complejo que estudios han confirmado el suicidio de jóvenes a causa del cyberbullyng.

Este problema, se observa en whatsapp con frecuencia sobre todo en los grupos. Al momento de burlarse o excluir a un integrante de algún grupo es sinónimo de cyberbullyn. Incluso, las autoridades han confirmado que tienen el mismo grado de responsabilidad tanto el que comienza y comanda el bullying como los que siguen con su juego o incluso los que ven como atacan al niño y simplemente callan.

Este es uno de los peligros que ha tenido mucho crecimiento en los últimos años en las redes sociales. En whatsapp, la tendencia lamentablemente también ha tenido un notable crecimiento en los últimos tiempos.

¿Cómo los padres pueden evitar estas situaciones?

Estos son problemas complejos con los que los padres hoy en día tienen que lidiar con sus hijos. Para los padres es sumamente importante estar asesorados en cuanto a estos peligros que existen en el manejo de whatsapp e incluso en otras redes sociales por sus hijos.

Esto, permitirá tener mayor firmeza a la hora de monitorear las actividades de sus hijos en whatsapp.

Tener una comunicación asertiva y apropiada con los hijos es sin dudas un método viable para evitar estos peligros.

Hablarles y dejarles claro a los niños y jóvenes de los peligros que existen al momento de difundir cualquier mensaje/contenido multimedia o estar involucrado en un asunto de cyberbullyng, puede generar responsabilidad en ellos.

Otro de los métodos que se pueden utilizar, es el monitoreo continuo de sus actividades. Hay padres que utilizan incluso aplicaciones para averiguar más a fondo las actividades de sus hijos.

Esta sería una opción viable usándola de manera apropiada y sin quitar el espacio de privacidad que ellos puedan disponer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba