Castilla y LeónPortada

Las nuevas cepas afectan a gente más joven

La consejera de Sanidad dice que la cuarta ola se puede evitar con prudencia y vacunas

«Quiero pensar que no habrá cuarta ola porque seremos prudentes y tendremos suficientes vacuas antes del verano». Así se expresó este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al repasar la actualidad sobre la pandemia en Castilla y León.

 

Dijo estar preocupada porque se detecta «cierto estancamiento» en el índice reproductivo que mide la velocidad de transmisión, que está en los niveles más bajos de los últimos meses, pero ha dejado de bajar. Este martes un infectado contagiaba a 0,69 personas más en Salamanca (0,61 la víspera), y todo lo que sea por debajo de 1 es tranquilizador, dentro de lo que cabe.

Por eso pidió de nuevo prudencia «para no tener un repunte que nos ponga a todos en peligro», cautela a los ciudadanos y a la acción de la Junta. «Continuaremos siguiendo los datos y siendo prudentes», por lo que «la desescalada tiene que ser lenta, porque el sistema sanitario no permite otra cosa, y la aparición de nuevas variantes que son más contagiosas nos hace ser más prudentes».

Recordó que cada ola ha sido más agresiva que la anterior y «una cuarta ola sin liberar todas las camas genera una tensión muy importantes en los hospitales», explico antes de insistir en que «es esencial cortar los contagios y no tener más pacientes que necesitan ingresos».

Advirtió de que las nuevas cepas, como la sudafricana (de la que ya hay dos casos en la región) la británica y la brasileña «son más intensas y afectan a gente más joven», de hecho la variedad británica ya es la causante del 44% de los casos en Castilla y León y «en breve será la dominante, lo que explica tantos contagios y tan rápidos y a gente más joven en algunos sitios», comentó.

Concluyó diciendo que «con variantes más contagiosas y la alta ocupación de las unidades de críticos hacen que tengamos extrema prudencia en la desescalada como ya han hecho en otros países». Reiteró que la situación epidemiológica mejora en esta tercera ola, pero que la ocupación de las UCIs aún es mu y elevada, por encima del 25% que se ha establecido como mínimo para desescalar al nivel 3 de restricciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba