fbpx
Provincia

Vitigudino recibe dos condenas en un mes por “opacidad”

Por no facilitar información municipal a la oposición

La justicia ha condenado dos veces en un mes al Ayuntamiento de Vitigudino por vulnerar derechos fundamentales en el acceso a la información y participación en asuntos públicos, recogidos en el artículo 23 de la Constitución Española.

 

En concreto, el Juzgado Nº 1 de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca ha condenado al Consistorio por no permitir el acceso permanente para consultar el Libro de Decretos y Resoluciones de la Alcaldía al concejal de Ciudadanos, José Antonio Pérez Blanco.

Tras la sentencia, el concejal Pérez Blanco ha manifestado que ante la opacidad que existe en este Ayuntamiento, la única vía de fiscalizar y controlar al equipo de gobierno es mediante el acceso a la información a la que tenemos derecho, y esto es precisamente lo que no ocurre en este ayuntamiento”.

La segunda sentencia – emitida por el Juzgado Nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca – se refiere a la solicitud de información sobre una subvención otorgada por la Diputación Provincial de Salamanca al Ayuntamiento de Vitigudino por importe de 97.500 euros para financiar la obra de una carretera que comunica la DSA-452, Vitigudino a Villares de Yeltes con la SA-315. El proyecto de dicha inversión fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento. Sin embargo, la carretera no se llegó a ejecutar y el plazo para justificar dicha subvención también expiró.

Por este motivo, y ante las informaciones sobre un nuevo proyecto para esa carretera vertidas por la propia alcaldesa de Vitigudino, el edil liberal solicitó información al respecto que tampoco ha sido facilitada, en una demostración más de la total falta de transparencia en este ayuntamiento gobernado por el partido popular con el apoyo de un partido independiente y dos tránsfugas.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino ha solicitado al juzgado la ejecución forzosa ante la negativa del Ayuntamiento a permitir el acceso a los documentos solicitados. Las costas de ambos procesos, además, recaerán sobre las arcas municipales.

Por su parte, el portavoz provincial en la Diputación de Salamanca, Manuel Hernández Pérez, ha adelantado que hay otros 2 procedimientos judiciales en marcha que tienen que ver con los sueldos aprobados para la alcaldesa y ciertos concejales, que a juicio de este grupo son irregulares y también sobre la aplicación “particular” del Reglamento de Organización y Funciones por parte del Ayuntamiento de Vitigudino”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba