Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Turquía y Libia rechazan ganado vacuno español por posible ‘lengua azul’

Un buque ha tenido que regresar a Cartagena dos meses después y otro está en Chipre en situación similar
Mercado de Ganado

Problemas para el sector del vacuno de carne, en concreto para la exportación de animales.

El barco Karim Allah, con bandera libanesa, ha estado dos meses navegando por el mar Mediterráneo con 900 vacas en su interior; el buque salió de Cartagena el 18 de diciembre y ha atracado este pasado 25 de febrero en el mismo sitio por una supuesta enfermedad de los animales.

Según la información del diario El País, otro buque del mismo estilo partió de Tarragona en diciembre con casi 1.800 animales y se encuentra en Chipre en una situación muy similar al anterior. Las organizaciones de protección de los animales Eurogroup for Animales (EFA) y Animal Welfare Foundation (AWF) han denunciado la situación: “Hacemos un llamamiento a las autoridades españolas para que agilicen el proceso y garanticen el acceso a los servicios veterinarios. Las condiciones de los animales deben ser comprobadas lo antes posible”, informa El País.

El primer barco zarpó del puerto de Cartagena el 18 de diciembre y el destino de las 895 vacas que transporta era Turquía, donde iban a ser comercializadas. Sin embargo, al llegar a puerto, las autoridades turcas rechazaron la entrada del barco por estar el ganado supuestamente infectado por la enfermedad de la lengua azul, señala la información del diario El País.

Una situación similar se vive en el buque Elbeik, con bandera de Togo, que partió de Tarragona también en diciembre transportando 1.776 cabezas de ganado bovino con destino a Turquía. Ante la negativa de Turquía, se intentó vender el ganado en Libia, pero la transacción no consiguió cerrarse. Al llegar a Trípoli el 10 de enero, las vacas fueron rechazadas por el mismo motivo.

Antes de que los buques zarparan hacia Turquía, las autoridades sanitarias certificaron el buen estado del ganado. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el barco zarpó del puerto de Cartagena “con animales provistos de los correspondientes certificados sanitarios y procedentes de áreas libres de lengua azul”.

Se certificaron los animales, la granja de la que proceden, el vehículo utilizado hasta llegar a puerto”, dice Matilde Moro, gerente de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac). “En el Puesto de Inspección Fronterizo del Puerto de Cartagena se supervisó la documentación y se vio que estaba conforme a la legislación comunitaria y al acuerdo con Turquía», añade en una información de El País.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios