LocalPortada

Clamor contra el cierre de La Aldehuela

Piden que el Ayuntamiento recupere su gestión ahora en manos de una empresa como si fuera su cortijo

El espacio al aire libre de la Ciudad Deportiva permanece cerrado desde el 13 de enero, sin posibilidad de acceso a la ciudadanía salmantina para su uso y disfrute.

 

Los concejales socialistas rechazan la privatización del pulmón verde y proponen una gestión directa que garantice el interés general frente a los intereses de la empresa concesionaria, que recibe cada año 1,2 millones de euros de las arcas municipales.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta el cierre del espacio recreativo de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela durante más de mes y medio y exige al equipo de Gobierno municipal del PP y de Ciudadanos que requiera a la empresa concesionaria de las instalaciones, Enjoy Wellness, la apertura de esta zona de esparcimiento sin más dilación.

La empresa adjudicataria anunció el cese de actividad de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela “desde el pasado 13 de enero de 2021 hasta nuevo aviso” con motivo de las medidas establecidas por la Junta de Castilla y León por la situación de crisis sanitaria y, desde entonces, el complejo en su conjunto, tanto el gimnasio como las instalaciones deportivas al aire libre y las zonas comunes, permanece cerrado al público, con el acceso vetado a la ciudadanía salmantina.

Según el PSOE, el hecho de privar a los salmantinos durante siete semanas, como mínimo, de un lugar de esparcimiento, ocio y encuentro en un entorno como es el de La Aldehuela a orillas del río Tormes, supone «un importante agravio para toda la ciudad, más aún en el contexto actual, en el que el distanciamiento social es necesario y este lugar de gran extensión reúne las características idóneas para practicar actividades permitidas y saludables como pasear, hacer deporte al aire libre o disfrutar de un entorno natural, usos habituales de esta zona».

Del mismo modo, el cierre del recinto imposibilita el uso de las pistas exteriores a los clubes deportivos y a los deportistas que habitualmente realizan sus entrenamientos al aire libre en La Aldehuela, por lo que la decisión por parte de la empresa concesionaria de cerrar todo el complejo también está provocando perjuicios en el desarrollo de actividades del deporte base de la ciudad.

A juicio de los concejales socialistas, esta situación, que ha provocado indignación vecinal semana tras semana al comprobar in situ el cierre total de uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad, es un claro ejemplo de las consecuencias negativas que tiene el modelo de privatizaciones del equipo de Gobierno municipal del PP y de Ciudadanos, en el que priman los intereses de determinadas empresas por encima del interés general de los salmantinos.

El PSOE recuerda que «este espacio verde es de toda la ciudadanía de Salamanca, no de la empresa concesionaria», y que su cierre no tiene justificación. Por ello, exige al PP y a Ciudadanos, como ya ha reiterado en varias comisiones informativas y también en el pasado Pleno municipal, «que no miren hacia otro lado, escuchen a los vecinos de Salamanca, dejen de ser cómplices de intereses privados y actúen para que la empresa no prolongue más el cierre de las zonas comunes de La Aldehuela ni se vuelva a permitir una situación como la actual».

En la misma línea, para los socialistas es «imprescindible» replantear el modelo de contrato de concesión de la ciudad deportiva. Un cambio de régimen, de subvención al déficit a la fórmula de canon, «permitiría garantizar el interés general y acabar con el escudo protector de dinero público a costa de la ciudadanía salmantina, concretamente 1,2 millones de euros anuales, que actualmente supone este contrato para la empresa adjudicataria con el beneplácito del Gobierno municipal del PP y de Ciudadanos» mediante el sistema de subvención al déficit, donde la empresa puede meter cualquier cosa.

Además, el grupo municipal socialista pide optar por una alternativa que sea positiva para toda la ciudad, sin privatizaciones de espacios verdes, por lo que propone «la gestión directa de la zona de esparcimiento y de las pistas exteriores de uso libre de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela por parte del Ayuntamiento de Salamanca con el fin de obtener un doble beneficio».

En primer lugar, la gestión pública de las zonas comunes permitiría recuperar este pulmón verde para el disfrute y uso colectivo como lugar de esparcimiento, ocio y encuentro. En segundo término, el propio sector de los gimnasios, «que sí genera riqueza en la ciudad», vería cómo se suprime un elemento distorsionador de la competencia como es el hecho de que una sola empresa tenga asegurado anualmente más de un millón de euros de dinero público, resultando inmune a los vaivenes del mercado que está originando la crisis sanitaria.

Por todo lo anterior, el PSOE exige al PP y a Ciudadanos «que adopten una actitud proactiva, valoren todas las opciones que hay encima de la mesa y apuesten por tomar decisiones que garanticen el interés general de la ciudadanía salmantina: mantener abiertas las zonas comunes al aire libre de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, abordar la gestión directa y  adoptar medidas consensuadas de apoyo al sector de los gimnasios, claramente perjudicado respecto a la privilegiada situación de la empresa concesionaria de La Aldehuela permitida por el equipo de Gobierno municipal».

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. para eso sirven los espacios deportivos cerrados, para que los exploten empresas amigas del PP. Mucho mejor antes, había un funcionario del Ayuntamiento en vestuarios, le pagabas la pista (si era de tenis, frontón, etc), pero muchas pistas eran de libre uso. ¿Qué pasa ahora? Que va mucha menos gente que antes a hacer deporte, irán al gimnasio, quizá, pero eso no es deporte

  2. para eso sirven los espacios deportivos cerrados, para que los exploten empresas amigas del PP. Mucho mejor antes, había un funcionario del Ayuntamiento en vestuarios, le pagabas la pista (si era de tenis, frontón, etc) si era de pago, pero muchas pistas eran de libre uso. ¿Qué pasa ahora? Que va mucha menos gente a hacer deporte, irán al gimnasio, quizá, pero eso no es deporte. Un espacio gigantesco de pistas deportivas casi siempre vacías. Pero eso no importa, lo que importa es el millón que se lleva la empresa por no hacer nada o casi nada. Y no olvidemos que la reforma costó 21 millones.
    Antes del 2014, ¿cúanto le costaba al Ayuntamiento el Aldehuela?

Deja un comentario

Botón volver arriba