Opinión

Ocho Mujeres en la fotografía salmantina

 

He hecho un listado de las cámaras analógicas que he conocido y solo me vienen a la memoria tres mujeres, en comparación con la numerosa lista masculina que puedo exponer.

Si hago esta lista a partir de la digitalización fotográfica y más concretamente de los últimos quince  años, que es cuando me incorpore a la fotografía, observo que el numero de fotógrafas aumenta considerablemente.

Aunque todavía conozco mas fotógrafos que fotógrafas, en el ámbito artístico y profesional, esta comparación puede servirnos para ver como en las últimas décadas algo se esta moviendo en favor de la igualdad.

De hecho si elaboro una lista por segmentos de edad, entre las cámaras más jóvenes se puede decir que casi hay tantas mujeres como hombres. La igualdad no es buscar un fifty fifty, si no evitar que la condición sexual sea motivo para negar  un reconocimiento o una oportunidad.

Desde este espacio que me ofrece La Crónica de Salamanca, quiero poner en valor el trabajo de estas ocho fotógrafas de diferentes generaciones, como referentes en diferentes campos de la fotografía salmantina.

 Leonor Benito de la Lastra

Todo lo que puedo contaros de Leonor esta relacionado con el sentimiento que despierta  en mí el trabajo que conozco, su expresión artística se materializa a través del fotografía analógica, maestra en esta técnica desarrolla en cada obra sus cocimientos de bellas artes.  Pude disfrutar de su Exposición “Poéticas de Interior”  a finales de 2019 en el museo DA2 , Salamanca.  Creo recordar que no hace mucho se presento a un concurso de la agencia Magnun y su fotografía fue seleccionada para formar parte de un cartel de la agencia.

Belén Rodríguez

Fotógrafa que me abrió las puertas de la fotografía, aunque sintió la llamada a la fotografía con el trabajo de José Nuñez Larraz a quien conoció, se puede decir que es fotógrafa autodidacta, que en su vida laboral conjuga la afición con la dedicación a la comunicación. Experta en fotografía de infrarrojos y gran conocedora del mundo analógico y digital.

Raquel Barbero

De Raquel puedo hablaros de lo que me transmite su obra, en sus exposiciones  he visto una fotografía muy comprometida con sus valores personales, dejando un rincón para hablarnos de su intimidad, apoyándose siempre en conocimientos de bellas artes.  Muy activa en redes sociales, podéis seguirla con facilidad si queréis ver su obra.

Lur Barrios 

Personalmente ha sido un placer descubrir su trabajo en la Malhablada y también en las redes sociales, creo que será un de las grandes creadoras de la fotografía Salmantina, no solo domina la fotografía digital, también practica  técnicas fotográficas como la cianotipia. Su técnica de escala de grises es una caricia para la mirada, en prefecta sintonía con el minimalismo, que nos muestra en casi todas sus composiciones.

Lada

De lada puedo deciros que empezó trabajando en el mundo del cine, creo recordar que con Pedro Almodóvar, pero deicidio asentarse profesionalmente en Salamanca abriendo el estudio de fotografía Revelada, siendo referente en la fotografía de boda y especializándose en fotografía infantil.

Solete Casado

Fotógrafa de prensa, cacereña afincada en Salamanca, ha trabajado en el Norte de Castilla y en el desaparecido diario El Día de Salamanca, compartimos por igual carreras y tiempos muertos, algo propio de la profesión en fotografía de prensa, se especializo también en bodas y  lleva comunicación de empresas.

María Serna

Fotógrafa de prensa, su trabajo se puede ver en el Norte de Castilla y Salamancadiario.com.  Especializada en fotografía deportiva y social esta profesional de la fotografía está en pleno crecimiento y se ha hecho un hueco en la prensa por derecho propio. Podemos ver algo de su obra en la exposición colectiva, La Ciudad Pausada. Museo DA2, Salamanca.

Lydia González 

Lydia, licenciada en comunicación audiovisual por la USAL, marca la vanguardia y el futuro del fotoperiodismo salmantino junto a María y otros jóvenes que comparten profesión. Una generación en la cual la mujer pisa con fuerza. Lydia, junto a otras mujeres, es el presente del fotoperiodismo. El trabajo de Lydia podemos verlo en salamancartvaldia.com, en la redes sociales y la exposición colectiva, La Ciudad Pausada. Museo DA2, Salamanca.

0-0-0-00-0-

Si algo importante ha conseguido esta lucha por los derechos de la mujer, es visibilizar el tremendo vacío de justicia social, sacando a luz  la discriminación, la desigualdad laboral o el desamparo ante  violencia machista.

No tendremos tiempo de ver un mundo con todos los derechos esenciales conquistados, pero si podemos sumarnos a este  proyecto común en pro de la igualdad.

El Blog de Pablo de la Peña, aquí.

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba