fbpx
Local

La asociación contra el bullying de Salamanca solicita al Gobierno que el acoso escolar sea delito

La asociación lanza una petición al Gobierno de España

La Asociacion salmantina contra el Bullying y Ciberbullying ASCBYC lanza una petición a través de la plataforma change.org para pedirle al Gobierno de España que tipifique el acoso escolar como delito

La asociación salmantina explica que el centro educativo debería ser siempre un entorno donde todo el alumnado debería sentirse seguro, «pero para muchos menores, esto no es así. Allí son victimas del maltrato físico y psicológico por parte de compañeros /as».

Este acto de violencia entre iguales tiene graves consecuencias que se pueden llegar a perpetuar en el tiempo e incluso a quitarse la vida como ya se ha visto. «El acoso escolar es una cuestión de Derechos Humanos. Derechos que son vulnerados una y otra vez y que acaban con una indefensión hacia la persona acosada y familia», puntualizan.

La asociación salmantina de bullying y ciberbullying inicia una campaña para que tipifiquen el acoso escolar como delito.

Actualmente, uno de cada tres alumnos en España es victima de acoso escolar. «Los datos oficiales no reflejan la situación real, ya que muchos de ellos se derivan a conflictos y los silencios no se cuentan pudiendo ser solo las datos oficiales la punta del iceberg«, matizan.

Los datos ponen de manifiesto que es imprescindible tomar medidas inmediatamente para prevenir esta forma de violencia muchas veces permitida por los adultos. Por este motivo ASCBYC lanza una campaña (a través de Change. org u otras vías) donde necesitan llegar a 500.000 firmas para pedir que el acoso escolar sea tipificado como delito y por tanto la persona que lo ejerza se la haga entender  que todo acto debe tener consecuencias y las tenga. También la persona que lo permita sea quien sea.

«Así mismo se debe incluir todas las variantes del acoso escolar y se deben de investigar todos los casos, aunque sean menores de 14 años, ya que la responsabilidad subsidiaria debería ser ejecutada y estos menores reeducados para que no repitan conductas. El acoso escolar es un problema de Derechos Humanos y no se deben vulnerar los derechos de las personas acosadas, mientras se protegen los derechos de quien lo ejerce. No existe una asimetría en estos casos. Esta sociedad y nuestros legisladores y legisladoras no deben permitir la indefensión existente al respecto ya que el Art 14 de nuestra Constitución Española establece el derecho a la vida para todos y todas, así como los mismos derechos se establecen dentro de los Derechos de la Infancia», matizan.

Además de esta campaña ASCBYC, se va a reunir con todos los representante políticos y jurídicos  que estén dispuestos a escucharnos y trabajar conjuntamente y con todas aquellas personas, entidades o instituciones que consideren que el acoso escolar es un acto delictivo y como tal debe tipificarse como tal. «Así mismo expondremos lo que consideramos que puede ayudar a mejorar todo ello. Nuestro deseo es buscar un consenso de todos los partidos para que esta iniciativa salga adelante y para ello necesitamos contar también con tu apoyo a través de tu firma y así poder presentarlas para ejercer mayor fuerza», explican.

Por todo ello, solicitan al Gobierno de España que tipifica el delito de Acoso Escolar.

Más información: Asociación Salmantina contra Bullying y Cyberbullyin -ASCBYC-

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba