fbpx
Opinión

La punta del iceberg

 

¿Cómo se goza de buena salud cuando lo que perdura en el tiempo se vuelve crónico?

Cuando algo crónico se vuelve insoportable, la calidad de vida se mide a diario y con ello el tratamiento sube o baja, esperando que la medicina avance y encuentre una cura que solvente todos los malestares que provoca esa cronicidad.

Pensar que los que están alrededor están peor, quizás nos engañe y nos haga ver un ápice de alivio, pero no arregla el problema que tiene uno y es que solo cabe pensar que como dicen los mayores en pueblos de la vieja Castilla: “Mal de muchos, consuelo es“.

Sabios nuestros mayores, con todas las penurias que han vivido, definen en pocas palabras el pensamiento general.

Se hicieron públicos los datos del acoso escolar en Castilla y León y la expectación marcó la mañana. También la incredulidad, por parte de algunos y algunas que esperaban esos datos para publicar. Y el teléfono empezó a sonar …….

Indudablemente el acoso como tal había bajado y eso quizás es de lo poco que hay que agradecer a esta Pandemia. Lo triste es que esa bajada se debe al cierre de las aulas y no a una concienciación generalizada.

Sin embargo, se oficializo lo que ya sabíamos, el ciberacoso campó a sus anchas durante el confinamiento y es que la nula educación digital tiene banda ancha en este país.

Lamentablemente, esos datos son la punta del iceberg, datos oficiales, pero ¿reales? ¿El sistema educativo goza de buena salud?

El iceberg nos muestra la parte superior, pero realmente la masa que queda oculta en muchas ocasiones corresponde a más de un 80 % del total.Y les aseguro que últimamente veo el iceberg en demasiadas gráficas y aparece esa masa en mis pesadillas surcando el Tormes como si fuera algo real y posible

Un ranking desalentador con un aumento considerable del ciberacoso en nuestra ciudad. Algo de lo que alertábamos desde hace tiempo y que tristemente se veía venir y más si cabe porque tu agenda marca las citas que se llevan a cabo y porqué.

Ya que hablamos de agendas, en ella marcada el Día de la Mujer y mi alegato a todas aquellas mujeres que crearon un precedente y que no solo fueron marginadas, sino que sus contribuciones a esta sociedad nunca fueron reconocidas .

Un año distinto pero con el mismo sentido.

Más información: Asociación Salmantina contra Bullying y Cyberbullyin -ASCBYC-

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba