Más noticias

Sanciones más duras por conducir con el móvil

La pérdida de puntos del carnet se duplica

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley que reforma la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en la parte relacionada con el permiso y la licencia de conducción por puntos, en vigor desde el año 2006.

 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que se agravan las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan un mayor riesgo para la conducción, como hablar por el móvil o hacer un mal uso de los elementos de protección y seguridad.

Montero ha resaltado que una de las principales modificaciones de la norma es que distingue dos tipos de infracciones en el caso de utilización de los teléfonos móviles.

Si se sujeta con la mano mientras se conduce, la sanción es la pérdida de seis puntos. Si se utiliza, sin sujetarlo con la mano, se perderán tres puntos.

Además, el conductor perderá cuatro puntos, en vez de tres, si no utiliza correctamente el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco u otros elementos protección.

Otras medidas implican que se unifica en un plazo de dos años el tiempo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos. Se establece la prohibición de rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad al adelantar. La posesión de un dispositivo de detección de radares será motivo de infracción y de pérdida de tres puntos, aunque no se esté utilizando.

Por otra parte, se promueve la participación de los conductores en cursos de conducción segura, que será recompensada con la recuperación de entre dos y quince puntos.

Auxilio en carretera

El Gobierno también ha regulado los servicios de auxilio en vías públicas para aumentar la seguridad de estas operaciones, que implican un alto grado de peligrosidad.

María Jesús Montero ha detallado que cada día se realizan más de 11.000 operaciones de este tipo, en las que, desde 2015, han fallecido más de 60 operarios, 113 han sido hospitalizados y 769 han resultado heridos mientras rescataban o retiraban vehículos parados en las vías interurbanas.

La portavoz ha avanzado que el sistema de señalización de un vehículo inmovilizado mediante dos triángulos, colocados delante y detrás del mismo, se sustituirá por un dispositivo luminoso de color amarillo que se situará en la parte más alta del vehículo, sin necesidad de salir de él, de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2026.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba