Opinión

Periodo de adaptación para los niños y los padres

En estos días son muchos los niños que han comenzado un nuevo curso y quizá una nueva etapa, la de Educación Infantil. En mi opinión, la más importante, la que construye los cimientos de su futuro. Por este motivo, es necesario hacer muy bien el periodo de adaptación para que esta etapa sea un éxito.

Muchos padres creen que no es necesario que sus hijos de tres años, o quizá aún no los tengan, acudan gradualmente y no a tiempo completo, los primeros días del curso. Algunos incluso se atreven a decir que los profesores son unos vagos y quieren seguir de vacaciones. Los más inteligentes reconocen la labor tan extraordinaria que hacen.

Los niños de tres años, que aunque el curso anterior asistieran a una guardería o escuela infantil, están en un momento de su desarrollo tanto físico como psicológico muy importante y de cómo vivan este primer contacto con la escuela va a depender que su día a día sea agradable o una pesadilla.

Tienen que adaptarse a nuevas instalaciones, para ellos inmensas, aulas, gimnasio, clase de música, comedor, biblioteca. Nuevos compañeros, encuentro en el patio con niños mayores y para finalizar una multitud de profesores, que marcan unas normas a niños y padres.

No es fácil para las partes llevar este periodo con éxito, pero si los padres colaboran y apoyan se logra fácilmente.

Consejos:

Confiar en el centro y en los profesores.

Respetar las normas y apoyarlas.

Mantener la calma cuando los niños se quedan llorando en el colegio, para poder transmitirles confianza.

Hablar a los hijos bien de los profesores y del centro.

Reforzar con palabras positivas los progresos que cada día van consiguiendo.

Tener siempre presente que aunque se descoloque un poco la organización familiar, sobre todo si los dos padres trabajan, este periodo gradual de adaptación es fundamental en el buen desarrollo de los hijos y por tal motivo es necesario contemplar una ayuda externa, en algunos casos es un familiar u otra persona a los que hay que dejarles claro como funciona el periodo de adaptación y su importancia.

Me gustaría finalizar aconsejando que este periodo será positivo si los padres ponen una dosis de paciencia, mucho amor y confianza.

 


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Cualquier niño que comienza su escolarización necesita de un periodo de adaptación, pero ¿qué necesidad tienen los cada vez más niños que
    están ya previamente escolarizados en guarderías o en escuelas infantiles de primer ciclo? Esto no hace sino entorpecer aún más la ya de por si difícil conciliación familiar. Y obliga a buscar alternativas para el cuidado del niño que perturban más que lo que se pretende evitar.
    Opino que las administraciones educativas deben de facilitar la escolarización personalizada de cada niño según las circunstancias particulares de cada uno, que no tienen por qué ser las mismas para todos, ni en un sentido ni en otro.

Deja un comentario

Botón volver arriba