Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Talher gestiona los parques y jardines de Salamanca

Los jardines de Salamanca se ponen a punto para una nueva etapa más sostenible y social
alamedilla tirolina
La nueva tirolina de La Alamedilla.

La empresa Talher gestiona desde el pasado mes de noviembre el servicio de jardines municipales de Salamanca, donde uno de los puntos clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial de cara al 2030 es precisamente hacerlo inclusivo con la incorporación efectiva de nuevos trabajadores en situación o riesgo de exclusión social y personal con diversidad funcional que forman parte de la plantilla estable del servicio y realizan sustituciones, atendiendo tanto al compromiso social del Ayuntamiento como el de la propia empresa.

 

“Parte de este personal procede de un proyecto cuya finalidad es facilitar la inserción laboral de perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía en Salamanca. Los demás provienen de los acuerdos que la empresa tiene con diferentes entidades locales”, indica Agustín Huerta, gerente de Talher.

Otro de los hitos es conseguir que las áreas de esparcimiento de la ciudad sean seguras. Para ello se está realizando el Plan de Riesgo del Arbolado, que incluye un inventario de todos los árboles, y zonas verdes de la ciudad, con un técnico contratado para tal fin y la evaluación de su estado para planificar las actuaciones a tener en cuenta en cada área. Este Plan, que estará listo a finales de este año, “nos permite analizar el peligro de accidente que presentan los árboles de Salamanca y así determinar las actuaciones a realizar para minimizar riesgos”, explica el gerente.

La maquinaria eléctrica y los vehículos GLP e híbridos ya se pueden ver en los parques salmantinos, «evidenciando la mejora medioambiental tanto a nivel de emisiones como en el plano acústico».

Más zonas verdes

Talher invertirá 100.000 euros al año para nuevas plantaciones de árboles y arbustos, de los que actualmente ya se han ejecutado 70.000 euros. “Empezamos en febrero con esta campaña y hasta mediados de mayo se repondrán más de 600 árboles”, añade Huerta al tiempo que apunta como una mejora más a la realización de pequeñas obras de reparación o instalación de mobiliario urbano y juegos infantiles, o el control del talud de la zona del hospital.

vial hospital talher 2
El mulching de astillas en el Paseo de la Transición Española (nuevo vial del hospital).

Un educador ambiental experto en biodiversidad es el encargado de poner en marcha un programa de sensibilización que incluirá diversas actividades participativas como talleres o rutas guiadas en diferentes espacios de la ciudad.  Asimismo, realizará cambios en diversos espacios de la zona, actualmente en Huerta Otea, para el fomento de la diversidad de flora y fauna autóctona.

Protocolos anticovid

El servicio se ha tenido que adaptar también a las situaciones sobrevenidas. Para hacer frente a la protección de la salud de los trabajadores, Talher tiene implementado unos protocolos específicos de actuación frente a la Covid-19, entre los que cabe destacar la desinfección diaria de los vehículos, el incremento de la limpieza de las superficies así como de todos los aparatos de uso habitual, la entrada y salida de los trabajadores escalonada, la señalización de los recorridos de las dependencias del servicio o la presencia de medidores de CO2 en las oficinas del servicio.

Finalmente, y para velar por la seguridad de los salmantinos en los momentos de más movilidad, una cuadrilla específica se dedica a la limpieza y desinfección de los juegos infantiles y los circuitos biosaludables durante los fines de semana.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios