Castilla y León

Castilla y León recibe 30,3 millones para la dependencia

Es la cuarta región más beneficiada, sólo por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid

Castilla y León recibirá 30,3 millones de euros para financiar la dependencia, un 10,7 por ciento de los 283 distribuidos por el Consejo de Ministros celebrado este martes. Además, la Comunidad es la cuarta más beneficiada, sólo por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid.

 

Ical.- Según informó la Delegación del Gobierno en Castilla y León estos fondos corresponden al llamado ‘Nivel Acordado’, una partida «recortada» en 2012 por el Gobierno del Partido Popular, por lo que aseguró que se cumple de uno de los principales compromisos del Acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Junto a la recuperación del Nivel Acordado, el Gobierno también ha elevado una media del 17 por ciento las cuantías del Nivel Mínimo, esto es, las transferencias que el Estado hace a las comunidades autónomas por cada persona dependiente atendida.

En conjunto, supone el aumento de la financiación a la dependencia en 600 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 43 por ciento en la aportación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, responsable de esta partida.

En definitiva, la Delegación aseguró que estos fondos darán cumplimiento al Plan de Choque en Dependencia, que busca tres objetivos: reducir las listas de espera, mejorar las condiciones y la calidad de los servicios profesionales para la dependencia, así como las prestaciones financiadas que reciben las personas dependientes.

Para 2022 y 2023 el Gobierno se compromete a llevar a los presupuestos incrementos similares (y acumulativos) para conseguir el objetivo fijado en el Acuerdo de Gobierno de reducir la lista de espera al menos un 75 por ciento, además de mejorar las prestaciones que reciben las personas dependientes y las condiciones laborales de los y las profesionales.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, se felicitó por el impulso que esta nueva partida que llega a la Comunidad de los fondos del Estado supone para el cuidado de las personas de nuestro territorio que más lo necesitan, así como para el reconocimiento del esfuerzo y el trabajo que supone ese cuidado en el día a día.

Izquierdo añadió que espera que estas medidas, puramente sociales, que constituyen uno de los pilares fundamentales de la razón de ser de la acción del Gobierno, sean emuladas por el resto de administraciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba