Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castilla y León está entrando ya en la cuarta ola

Casado alerta del incremento paulatino de contagios
veronica casado ical
La consejera de Sanidad, Verónica Casado. (Archivo/Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, expresó este miércoles su preocupación por el incremento paulatino de nuevos contagios en Castilla y León, que hoy anotó 327 casos, y, «aunque no es muy elevado», sí es constante y arroja que la Comunidad va caminando hacia una situación que indica que está “entando ya en la cuarta ola”.

 

Casado expresó su preocupación por la evolución de los datos, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reunió este miércoles de forma telemática desde Valladolid, en vísperas de la Semana Santa y ante la preocupante evolución de la pandemia.

La consejera explicó que la incidencia a 14 días se encuentra ya en 135,29 casos por 100.000 habitantes, en nivel medio, pero a siete días está en un nivel alto, con 78,29 casos. Aunque el mapa autonómico es muy heterogéneo, la tendencia es de crecimiento en todas las provincias, con datos que preocupan en Soria, con 274,52 casos; en Segovia, con 248,9, y en Burgos, con 244,09. También en Palencia, que se sitúa en los 218,31 casos, las tres últimas al borde de los 250, umbral que marca el nivel del riesgo extremo y en la que se considera que existe riesgo de transmisión comunitaria. A ello se une un crecimiento muy rápido en algunas ciudades, por ejemplo Segovia, con 407 casos.

El índice reproductivo

Casado explicó que estos datos exigen de la colaboración de la ciudadanía, de la necesidad de limitar los movimientos y restringir el contacto social, más en un momento en el que además el índice reproductivo, que se había estabilizado, alcanza el 1,2 en toda la Comunidad. “La envergadura de la cuarta ola va a depender de lo que hagamos”, dijo.

“El índice reproductivo está aumentando y esto nos preocupa porque es un indicador precoz a la hora de anunciarnos nuevas olas”, explicó Casado, para preciar que sólo Zamora está por debajo del uno, con 0,93. Mientras, en Ávila ha subido hasta el 1,31; en Valladolid, hasta el 1,36; en Segovia está en el 1,3, y en Burgos en el 1,26. Mientras, en León alcanza el 1,03; en Palencia, el 1,15; en Salamanca, el 1,14, y en Soria, el 1,04.

Por último, precisó que los casos se estabilizan en planta, y las “ucis van vaciándose lentamente”. En concreto, hoy hay 400 pacientes COVID ingresados, 283 en planta y 117 en las unidades de críticos, pero, advirtió, “a mayores contagios, más hospitalizados y más probabilidades de muertes”, que bailan entre el 1,5 y el 2 por ciento de los enfermos contagiados.

2 comentarios en «Castilla y León está entrando ya en la cuarta ola»

  1. VERGÜENZA es lo que le tiene que dar a esta señora que no hace otra cosa que prohibir, reprimir, multar, exigir,….pero VACUNAR???? AQUI LOS ANCIANOS ENTRE 80 Y 89 PENDIENTES AUN ESPERANDO Y EN OTRAS COMUNIDADES YA ESTAN ENTRE 60 Y 65.
    Señora Casado mejor está en su casa que jorobando la salud de los ciudadanos….DEJE DE ENDURECER MEDIDAS Y VACUNE A LA GENTE QUE ES SU OBLIGACION, QUE ES USTED UN DESASTRE

    Responder
  2. al comenzar la cuarta ola es justo la hora de despedir enfermeras vero no mientas y di la verdad el 31 de marzo un monton ha la calle y sin aviso de ampliacion por lo tanto no mintais tanto y decir la puñetera verdad

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios