fbpx
Local

Una bola de fuego roza Salamanca

La roca se volvió incandescente al entrar en la atmósfera a 97.000 km por hora

Una bola de fuego atravesó España en dirección oeste sobre la provincia de Toledo, desvaneciéndose a la altura de Oropesa, junto a la zona norte de Cáceres, muy cerca de la provincia de Salamanca.

 

El fenómeno fue grabado este jueves a las 23.05 horas por los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Madrid.

En ese instante acababa de entrar en la atmósfera una roca espacial a 97.000 km por hora, que se volvió incandescente a una altura de 92 km.

El bólido se pudo ver en un radio de 500 km a la redonda y se desvaneció cuando iba a una velocidad de 72.000 km por hora, cuando estaba a una altura de 43 km.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa, monitorizando el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba