fbpx
Local

Agresión a un Bien de Interés Cultural en Salamanca

El Palacio de Monterrey es uno de los exponentes de la arquitectura civil española del Siglo de Oro y tiene categoría de monumento desde 1929

 

El Palacio de Monterrey, uno de los edificios que son exponentes de la arquitectura civil española del Siglo de Oro, que es bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1929, luce desde este viernes un adorno nuevo, un cable, que combina malamente con leones y animales oníricos, diseñados por Fray Martín de Santiago que adornan las esquinas y sostienen escudos con las armas de los Zúñiga, Acevedo, Ulloa, Sotomayor y Fonseca

El Ayuntamiento de Salamanca saca pecho al anunciar que abre la Torre del Palacio de Monterrey como nuevo mirador, pero no se preocupa de que este Bien de Interés Cultural no sufra heridas irreparables en sus piedra y un atentado al buen gusto en su estética.

El cabel que afea la fachada del Palacio de Monterrey. (BIC desde 1929)

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Salamanca presueme en el Palacio de Monterrey. Con gran despliegue de medios Alfonso Fernández mañueco en la primavera de 2018, siendo alcalde de Salamanca, firmó una colaboración con la Fundación Casa de Alba para impulsar su restauración. El consistorio salmantino inyectó en aquel momento 217.000€. Ahora, tres años después, no se preocupan de que en su fachada luzca un cable que es un atentado contra un patrimonio. Mañuco dijo entonces que el palacio era «para beneficio de las personas».

Uno de los deberes de los gobernantes es cuidar el patrimonio que han heredado, no hacerse fotos para hemerotecas o redes sociales.

No obstante, en 2018, Podemos Salamanca denunció que todo el convenio tenía «un tufo medieval y clasista insufrible«, pues en vez de reclamar los derechos que, por ley, tienen los salmantinos para visitar un Palacio que es Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento, con el dinero de todos, «les paga el arreglo a la Casa de Alba y les pone un museo, a cambio de que la familia nobiliaria permita visitar su palacio, previo pago de una entrada, por supuesto».

El cabel que afea la fachada del Palacio de Monterrey. (BIC desde 1929)

Además, Podemos Salamanca consideraba «insoportable» que, habiendo pagado el arreglo e incluso la musealización del Palacio nobiliario, los salmantinos tengan que pagar entrada si quieren visitar el palacio, salvo la escasa excepción del lunes por la tarde «que deja fuera del disfrute de un Palacio que hemos arreglado con nuestro dinero a la mayoría de salmantinos y salmantinas». Por ello, exige que, como sucede con la Catedral de Salamanca, «baste con presentar el DNI o empadronamiento en Salamanca para que la entrada sea gratuita».

El Ayuntamiento pagó el arreglo hace tres años y ahora permitan que se deteriore colocando un cable que afea la fachada del palacio de Monterrey que está considerado como una de las edificaciones que es el máximo exponente del estilo artístico Plateresco. Dudamos mucho que a un ciudadano de a pie -no Grande de España- le permitieran este atropello en su casa.

Hace más de 30 años que Salamanca es Ciudad Patrimino de la Humanidad, quizá si la cuidaramos un poco, Salamanca pasaría de ser una ciudad de monumentos a ciudad monumental, con lo que ello conllevaría para beneficio de un turismo de primera categoría. Pero, con atentados de este estilo, damos pasos para atrás.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. Ya había un cable en la fachada y ahora han puesto otro más. Y si no decimos nada, dentro de unos meses pondrán otro. Y así indefinidamente.

  2. Resumiendo, el cable es para la fibra e imagino que no hay forma de meterlo bajo tierra porque no hay instalación preparada para ello.

  3. SE SABE A QUIEN BENEFICIA ??? Y SE SABE QUIEN PAGA LOS DESPERFECTOS ??? SEGUIMOS ESPERANDO LAS CUENTAS

Deja una respuesta

Botón volver arriba