Deportes

Cinco salmantinos de oro, soñando ‘en Plata’

De la Calle, Yáñez, Manzano, Morán y Moreta son la sangre charra de un Usal La Antigua que buscará desde el 13 de mayo el ascenso de categoría

Hace seis años ya (parece que fue ayer) que un grupo nacido de la ilusión y el compromiso hizo ‘besar la lona’ a todo un Luka Doncic.

Sí, fue en el año 2015 en Coín, en la segunda fase de ascenso a LEB Plata del CB Tormes; en esta ocasión y seis años después, el deporte le ha dado una nueva oportunidad.

Solo dos jugadores, el entrenador y el fisioterapeuta repiten de esa gesta; Pedro de la Calle y César Yáñez en la pista, Guzmán Pacho en la ‘camilla’ y Óscar Núñez con la pizarra; muchos recuerdos y casi todos buenos. El Real Madrid de un imberbe Doncic no pudo con ellos…

Por ello, este 2021, el año de la pandemia, se ha saldado con un gran y merecido premio para Usal La Antigua, que se ha ganado sobre la pista con su 18-2 estar en el play off de ascenso a LEB Plata… y con protagonistas de la casa.

El CB Tormes es uno de esos clubes de cantera, que muestra orgulloso como cinco jugadores nacidos en Salamanca -iban a ser 6, pero Roberto Herrero no pudo jugar por un problema físico al final- pueden lograr el sueño de lograr en la pista un ascenso de categoría a LEB Plata. Pedro de la Calle, César Yáñez, Carlos Manzano, Jorge Morán y Sergio Moreta pueden presumir de ser partícipes de una gesta a la que le falta solo el gran colofón final. Y van a por ello…

Salmantinos Usal La Antigua
(Fotos: Chema Díez)

César Yáñez: “La otra vez fue un premio, éramos más novatos»

Repetir fase: “Es muy especial; al final, los de aquí lo sentimos más y tenemos una relación con el club y la ciudad más íntima. Hemos visto a niños entrenar y tengo un sentimiento parecido al de la otra vez, en 2015”.

¿Más presión por subir?: “Yo creo que sí; la otra vez fue un premio y éramos más novatos. Ahora, el primer objetivo era estar en la fase, y ahora es ascender. Vamos a lucharlo”.

Cinco salmantinos: “Para mí es vital y lo llevo diciendo todo el año; para los que jugamos más porque nos gusta el deporte y el club, es importante que haya gente que se conozca. Con Pedro llevo jugando muchos años y a Manzano, Morán y Moreta, los hemos visto jugar siempre. Todo el equipo tiene una gran relación, pero entre nosotros es más especial, son muchos años”.

Un quinteto con 5 charros: “Cuando coincidimos los 5 en pista, fue cuando más disfrutamos. Nos vimos juntos, la gente disfrutó mucho y me puso la piel de gallina la ovación a Moreta. Siempre me he sentido muy arropado y notamos el cariño de la gente. Somos felices nosotros, la cantera y la afición”.

¿Hay relevo salmantino?: “Sí, ahora mismo veo a la cantera, con gente que sube a entrenar y se ve que da el nivel. Hay calidad y se hacen las cosas bien en cantera y es la línea que queremos trabajar. Estar en Plata es difícil, pero talento y trabajo hay”.

¿Jugar en Plata?: “No lo sé; por suerte, ya tuve la oportunidad y ahora es diferente. No me planteo cómo será el año que viene y quiero disfrutar lo que nos queda, que es muy bonito; el mejor recuerdo que tengo en el baloncesto es la fase de Coín y volver a repetirlo es lo que debo pensar. Hay que estar en Plata y los que jueguen el año que viene, que se sacrifiquen y luego ya se verá”.

Salmantinos Usal La Antigua

Sergio Moreta: «Lo importante es seguir fases y desarrollarme como jugador»

Su primer año: “Este año lo considero para aprender y mejorar, ya no tanto para jugar, que ya habrá ocasión. Entrenar con ellos cada día y mejorar y sentirme uno más en este equipo; luego, si puedo jugar bien y si no, no pasa nada”.

Recuerdos de la fase de Coín: “Era alevín entonces; me acuerdo que venía a ver a los chicos y fue un momento especial cuando se logró la clasificación. Yo lo viví desde la grada, pero ahora que los estoy viviendo desde dentro, es un momento muy bonito el hecho de lograr que todos nos involucremos para llegar a esta fase”.

¿LEB Plata?: “(Sonríe) Estaría muy bien, pero ya se irá viendo. Me encantaría, pero lo importante es jugar y desarrollarme como lo que soy, primero para formarme y luego ir ascendiendo si tengo el nivel”.

Quinteto salmantino: “Fue un momento espectacular cuando jugamos los cinco juntos y el pabellón se caía; es nuestra gente y lo disfrutamos y dimos todo a la vez”.

Salmantinos Usal La Antigua

Jorge Morán: «Tengo mucha ambición, soy muy competitivo»

Jugarse la ‘Plata’ siendo salmantino: “El CB Tormes es un club muy humilde y tirando de cantera y con algunos fichajes, hemos conseguido esta fase de ascenso; es mi segundo año en EBA y lograr ya esto, me hace mucha ilusión y tengo mucha ambición”.

La anterior fase de Coín: “No lo recuerdo muy bien, la verdad; pero sí me acuerdo del partido que había que ganar para lograr la clasificación, que fue en Würzburg. Yo era infantil de segundo año y vi cómo nos clasificamos”.

Protagonista, 6 años después: “No me lo imaginaba; siempre me gustaba jugar al baloncesto y he sido competitivo para dar lo mejor posible. Si piensas que vas a hacer algo porque sí, al final te estancas, pero si sigues el camino y lo disfrutas, el tiempo lo dirá. Y si no, te quedas con los valores que te da el deporte y sus beneficios”.

¿Te ves en LEB Plata?: “La verdad es que no lo he pensado, pero sería una experiencia muy bonita; entrené con el equipo en Plata hace dos años y se nota mucho cambio físico. Si quisiera jugar, el físico es algo que tendría que cambiar y claro que me haría ilusión”.

Cinco salmantinos en pista: “Es algo especial y pocas veces se ha repetido; creo que en la ida contra Zamora también jugamos y fue algo bonito; el público estuvo más emocionado y celebraba las canastas mucho más”.

Salmantinos Usal La Antigua

Carlos Manzano: “Hay ilusión, pero también ganas de un ascenso»

Jugar una fase de ascenso: “Como salmantino, jugar con este club es muy importante. El año pasado ya fuimos un buen grupo y esta campaña se ha notado más aún. Es un momento para disfrutar, pero también para trabajar y lograr el ascenso”.

¿Recuerdas la fase de Coín?: “Sí, yo venía a ver al equipo y recuerdo el partido que había que ganar para lograr la clasificación al play off y nos dejábamos la vida animando, era muy bonito. Y fue muy bonito también seguir luego la fase contra el Real Madrid y demás; lo recuerdo con cariño”.

Protagonista en la cancha: “Nunca me imaginé que pasaría al revés y que podría jugar una fase de ascenso a esta categoría”.

¿Jugar en LEB Plata?: “Con mi carrera tengo el tiempo limitado y es muy difícil que yo pueda seguir; no quiero decir nada, pero es muy complicado”.

Un quinteto salmantino: Fue muy especial porque los cinco somos de Salamanca, nos conocemos y estamos muy unidos. Compartir ese tiempo en pista fue gratificante”.

Salmantinos Usal La Antigua

Pedro de la Calle: “Me veo reflejado en Jorge, Carlos o Moreta»

Coín en 2015 y la actualidad: “La diferencia es que ese año nos metimos ‘in extremis’ y fue un premio o un sueño; este año era un objetivo. Luego, el segundo de ellos es el ascenso y la ambición es mucho mayor que hace seis temporadas”.

¿Obligación de subir?: “No, no diría que tanto; desde el club nunca se nos ha dicho que sea una obligación, pero el primer objetivo se ha cumplido. Los que vivimos esa fase hace seis años sabemos que puede pasar cualquier cosa, ya que el que a priori partía como menos favorito fue el que ascendió. En unos partidos así se dan muchos condicionantes y puede pasar cualquier cosa”.

Reflejo de los más jóvenes: “Sí, me veo reflejado en los chicos como Jorge, Carlos o Moreta porque tienen mucha ilusión y ganas, y que esto que hemos logrado sea una motivación más para ellos para poder seguir en esto”.

¿Jugar de nuevo en LEB Plata?: “(Sonríe) Es complicado, la verdad; las prioridades ya son otras y hay más motivaciones mayores fuera del baloncesto. Sí que me haría ilusión, pero es algo que ahora veo complicado. También los sueldos de estas ligas no dan para vivir, aunque habría que valorarlo…”.

Cinco salmantinos en pista: “Justo cuando coincidimos en pista nos reunimos los cinco y hablamos para dar el 100% y no solo por nosotros, también por la gente porque hacerlo delante de ellos siempre es especial. Salió bien, competimos y la gente se divirtió”.

Un año rodado: “Sabíamos que la plantilla estaba hecha para lograr este objetivo, aunque no esperábamos que fuese tan bien por la calidad del resto; pero la unión y el grupo humano han hecho que salga todo bien. Cuando peor fueron las cosas, en algún partido nos unimos y jugamos como equipo”.

(Sigue la flecha)

Salmantinos_CBTormes (14)

(Fotos: Chema Díez)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba