fbpx
LocalPortada

El PSOE de Salamanca vota contra el Gobierno de Sánchez

El grupo socialista respalda la moción de PP y Cs contra los peajes en autovías

El PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca ha votado en contra de la propuesta del Gobierno de España para implantar un peaje de un céntimo por cada kilómetro en las autovías. También apoyó otra moción de PP y Cs para exigir al Gobierno que pague lo que le toca al Ayuntamiento del IVA que el Gobierno de Rajoy dejó de pagar a autonomías y ayuntamientos en 2017 y que ahora les corre mucha prisa cobrar.

 

Lo que ha apoyado el PSOE salmantino es una moción populista y fundada en datos falsos sobre el plan del Gobierno para convertir las autovías en vías de pago mediante peaje. Este hecho, de llevarse a cabo, supondría, según ellos, «un revés económico para miles de salmantinos que utilizan habitualmente las autovías para desplazarse. Un agravio especialmente preocupante en un momento en el que muchas familias atraviesan por dificultades económicas como consecuencia de la pandemia».

Hablamos de un céntimo por kilómetro (cuatro euros ida y vuelta a Madrid) que solo pagarían quienes usen las autovías, cuando solo pasar por el túnel de Guadarrama (autopista) cuesta nueve euros y nadie se queja.

Asimismo, Partido Popular y Ciudadanos coinciden en que esta medida «afectará negativamente a Salamanca como punto estratégico de comunicación y como provincia que recibe anualmente a millones de turistas que se desplazan por carretera. De igual modo a los autónomos, transportistas y empresas, que se verán obligados a afrontar mayores gastos en el transporte de productos y de sus propios empleados, por lo que mostrarán su rechazo en el pleno».

PP y Cs hacen las cuentas a su manera y mienten porque dicen que de aprobarse esta medida «los salmantinos nos veríamos obligados a afrontar un peaje de unos 7 euros para desplazarnos a Zamora, de 10 euros hasta la frontera con Portugal, de 12 euros para acudir a Cáceres o de unos 7 euros para desplazarnos a Madrid a través de Ávila sin contar con lo que ya se paga en el peaje de la AP-7». Las cuentas no salen si es un céntimo por kilómetro y curiosamente el PP y Cs no critican el sablazo del peaje, que ese sí que intimida.

Para culminar el día, los socialistas han apoyado otra moción del PP y Cs sobre el IVA que el Gobierno de Rajoy dejó de pagar a las autonomías y ayuntamientos por la liquidación del IVA de 2017 y que el Supremo ha ordenado al Estado que lo pague, algo que ahora tendrá que hacer el Gobierno de Sánchez.

Cuando Montoro dejó sin ese dinero a las administraciones autonómicas y locales ni PP ni Cs abrieron levantaron la voz, y ahora están ofendiditos perdidos por lo que exigen el pago ya.

Tal y como ha explicado el portavoz del PP en el Consistorio, Fernando Rodríguez, la implantación del nuevo sistema de gestión del IVA por parte de la Agencia Tributaria provocó un desplazamiento de ingresos del Estado por la recaudación de este impuesto de 2017 a 2018 y un adelanto de las devoluciones, lo cual afectó de manera importante a la caja del Estado.

Eso tuvo una repercusión negativa en la liquidación definitiva de la PIE correspondiente a 2017, pues afectó negativamente al cálculo final de las cantidades a percibir por las entidades locales por la cesión de la recaudación del IVA y por el Fondo Complementario de Financiación. En este contexto, la FEMP ha calculado que el perjuicio para la Administración Local en su conjunto podría cuantificarse en algo más de 750 millones de euros.

El pasado 19 de abril, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que obligaba al Gobierno de España a compensar a la Comunidad Autónoma de Castilla y León el desequilibrio financiero que ésta habría sufrido como consecuencia de lo anteriormente expuesto, entendiendo que se había producido una vulneración de la autonomía financiera y que la negativa del Gobierno a atender las peticiones de la Junta de Castilla y León en orden a solucionar esta situación había sido contraria al principio de lealtad institucional que debe presidir las relaciones entre administraciones.

Los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos consideran necesario que el pleno adopte un acuerdo en el mismo sentido, por lo que presentan una moción para que el Gobierno arbitre las compensaciones correspondientes a las entidades locales. “Es una reivindicación justa del municipalismo. Esperamos que el Gobierno cumpla la Ley y que lo haga sin demoras”, ha apostillado Rodríguez recordando que esta reivindicación se suma a otras como la aprobación de los Fondos Extraordinarios para el déficit del transporte urbano y para atender los efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. Pobrecillos, siempre opositando a la oposición y siempre ganando la oposición. Quizás sueñan con ella ya que así, sin asumir más riesgos ni criterios ni principios, pueden complementar sus retribuciones habituales. ¿Sabrán contar?. España y no solamente Salamanca necesita imperiosamente elaborar un nuevo Sistema Fiscal acorde con los tiempos para evitar que los muy ricos sigan sin pagar el «peaje». Y ya que estos jóvenes parecen tan listos, ¿sabrán que el gobierno del partido popular de Salamanca hace mucho tiempo que cobra un «peaje» por salir de casa y circular con coche por Salamanca?. ¿Lo quitarán entre todos?

  2. Me parece perfecto, de hecho es como debería de ser la política siempre y no mirar de que partido eres sino ver que propuestas son las mejores para los ciudadanos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba