Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Universidad homenajea a los sanitarios por su lucha contra la pandemia

Les entrega de la Medalla de la Usal, máximo galardón que concede la institución académica
maria mar gonzalez pedro de quero homenaje usal ical susana martin
María del mar González, directora de Enfermería de Atención Primaria y por Pedro Gómez de Quero, director Médico del hospital. (Ical / Susana Martín)

La Universidad de Salamanca ha tributado este martes un emotivo homenaje a los profesionales sanitarios con el que ha querido poner de manifiesto el duro trabajo realizado por los especialistas de diversos sectores de la salud como la medicina, la enfermería y la gestión hospitalaria para combatir la pandemia causada por el virus SARS CoV-2 (Covid-19).

 

El acto de entrega de la Medalla de la Universidad de Salamanca, máximo galardón que concede la institución académica a personas y organizaciones a las que el Estudio reconoce una labor extraordinaria y con el que se ha dado cumplimiento al acuerdo del Consejo de Gobierno del 27 de enero de 2021, contó con la presencia del rector Ricardo Rivero; la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado; la gerente de Salud del Área de Salamanca, Manuela Nieto Plaza; y la vicerrectora Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica, Purificación Galindo.

El rector y la consejera de Sanidad fueron los encargados de entregar la Medalla de la Universidad de Salamanca, en nombre de todos los profesionales sanitarios, a María del Mar González Fernández-Conde, enfermera directora de Enfermería de Atención Primaria de Salud; y Pedro Gómez de Quero, director Médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA). Durante la ceremonia también intervino Miguel Barrueco, jefe de Servicio de Neumología del CAUSA.

usal sanitarios rctor veronica casado ical susana martin
La consejera de Sanidad, verónica Casado, y el rector, Ricardo Rivero. (Ical / Susana Martín)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ensalzó la labor de los profesionales sanitarios durante lo que calificó como “una auténtica guerra contra un enemigo silencioso, que se aprovecha de los afectos e interacciones entre las personas para propagarse”. Casado participó en el acto de entrega de la medalla de la Universidad de Salamanca a los profesionales sanitarios que durante más de un año han luchado contra la pandemia del COVID-19, celebrado en el patio del Colegio Arzobispo Fonseca, durante el que también afirmó que “el mayor reconocimiento ahora es cuidarse”.

Verónica Casado recordó que el virus ha azotado a Castilla y León en cuatro olas diferenciadas, “dos de ellas muy graves”, en referencia a la primera y la tercera, dejando más de 227.000 casos, 26.530 ingresos y más de 5.700 fallecidos. “No sabíamos nada sobre este virus, pero hemos ido aprendiendo. Los profesionales han sido la primera línea de contención en esta batalla y se han enfrentado a diario a situaciones muy duras y complejas, emocionalmente difíciles, dando lo mejor de sí para que los ciudadanos se recuperaran lo antes posible”, valoró.

La consejera elogió asimismo la capacidad de reorganización de estos profesionales. “Tuvimos que atender con las mejores garantías posibles a los ciudadanos, mientras una sola patología llenaba nuestras ucis. Todo el sistema sanitario fue capaz de modificar su organización. Tenemos un buen sistema que ha demostrado un enorme plasticidad gracias a sus profesionales”, resumió Casado, señalando también su importancia en la «organización y planificación» de los operativos. “Siempre hemos considerado que la política tenía que ir de la mano de la ciencia, y más en estas circunstancias”, subrayó.

El rector Rivero reconoció la admirable labor de los profesionales sanitarios “que toca lo más preciado por el hombre: la vida”, y resaltar el nivel de compromiso asumido por cada uno de ellos, quienes desde sus distintas responsabilidades y tareas, han estado en contacto directo con los pacientes asumiendo graves riesgos. “Un compromiso que bien justifica mirar al pasado para recopilar textos que desde el siglo IV a.C. al siglo XVII, nos hablan de cómo desarrollan su labor”, precisó.

1 comentario en «La Universidad homenajea a los sanitarios por su lucha contra la pandemia»

  1. ¿No hubiera sido más lógico homenajear también a toda la comunidad Universitaria, profesores y administración, que han desempeñando su labor habiendo sido excluídos de la vacunación y abandonados por el rector?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios