Deportes

De la Nava: «En el fútbol puede pasar de todo, pero quiero estar en Unionistas muchos años»

El '10' de Unionistas de Salamanca confía en que el club se profesionalice aún más de cara a la próxima campaña

Dicen que el final de algo es solo el pistoletazo de salida para otra cosa nueva, no sabemos si mejor o peor, pero seguro que distinta.

Y es éstas se encuentra el capitán de Unionistas CF y mejor jugador con diferencia de la gran temporada del equipo salmantino, que logró el billete para la 1ª RFEF y se quedó a solo un pasito de jugar el primer play off de ascenso a Segunda División de su historia.

Sí, hablamos de Carlos de la Nava, el jugador que ha marcado las diferencias en la plantilla y que, con la perspectiva que da el tiempo, analiza todo lo ocurrido en el año más complicado para todos. Ya saben, sin ’10’ no hay fútbol…

Han pasado ya varios días desde las lágrimas de Valladolid; ¿sientes ahora que Unionistas ha perdido más que ha ganado?

Bueno, un poco de todo; es cierto que si piensas en la temporada en general ha sido de sobresaliente, pero lo malo del fútbol es que casi siempre te quedas con lo último. Y para nosotros no fue un buen final; ojalá todo esto nos sirva para aprender y mejorar aún más el año que viene.

Unionistas va a jugar en la tercera categoría del fútbol español, pero que va a tener que ver poco con la ya desaparecida Segunda B…

La categoría va a ser completamente diferente por los rivales y la calidad de los mismos; además, va a haber una serie de requisitos para cumplir por parte de los clubes que no serán los de antes. Es verdad que estamos en la tercera categoría, pero va a ser mucho más profesional y con un nivel mucho mayor.

¿Tiene aún que profesionalizarse mucho más el club?

Lo que hemos logrado nos lo hemos ganado en el campo; no hay que olvidar que Unionistas es un equipo que solo tiene 7 años de vida y desde entonces no ha dejado de crecer. Poco a poco se van dando pasos y el club debe seguir trabajando así porque los requisitos de la nueva categoría son exigentes, algo que será bueno para todos por ser más profesional.

¿Estará el Reina Sofía para el inicio de la próxima campaña?

Ojalá que sí… ya no me atrevo a decir nada porque llevamos mucho tiempo esperando y parece que se cumplen los plazos, pero luego hay varios problemas. De hecho, mejor que esté todo listo para la pretemporada porque esta temporada que ha terminado hemos tenido muchos problemas y no hemos podido contar con nuestra afición.

De la Nava

Una afición que es la seña de identidad del club; ¿qué hubiese pasado con ellos todo el año?

Solo hemos podido disfrutar de 100 de ellos durante 3-4 en casa y eso no es suficiente, aunque siempre se dejan notar y parece que hay más. Sabemos que han sufrido mucho desde la distancia y por no poder estar con nosotros y ojalá el año que viene pueda haber un aforo completo. Hay muchos compañeros que no han podido ver en acción a nuestros aficionados.

¿Ya te has fijado un objetivo para el debut en 1ª RFEF?

Todos los años tenemos el mismo objetivo, que no es otro que ir partido a partido y luego ya veremos dónde nos pone la clasificación; aunque creo que debemos pensar en la permanencia, todavía es pronto para decir nada porque no conocemos a nuestros rivales ni qué equipos jugarán. Eso sí, en Unionistas somos muy ambiciosos.

¿Sería bueno contar con el mayor número de jugadores de esta campaña?

Sí, ojalá sigan todos; hemos hecho un gran año y formado un gran equipo y ojalá la mayoría se puede quedar aquí. Pero esto es fútbol y todos sabemos que es muy complicado.

Exista o no un salario mínimo, Carlos de la Nava se ha ganado una subida de sueldo…

De momento los requisitos de esta categoría no están muy claros en cuanto al salario mínimo, las ayudas, los presupuestos… igual la RFEF tiene que dar un paso adelante y decirlo ya porque el mercado se abre y muchos equipos non saben ni las cifras que manejarán. Ojalá se sepa todo pronto y será momento de hablar con el club.

Si te llega una oferta de fuera, ¿la estudiarías?

Hombre, soy de los que piensa que todas las ofertas hay que verlas y analizarlas; pero estoy muy bien aquí, llevo cuatro años y ojalá pueda estar muchos más.

De la Nava

¿Te ves fuera de Unionistas algún día?

Esto es fútbol y nunca se sabe lo que puede pasar el día de mañana y más de una temporada a otra, nunca se sabe… pero confío en seguir aquí más años.

¿Has vivido la mejor temporada de tu carrera?

Cada año me haces la misma pregunta… puede ser, sí. Creo que todo va en relación con lo que ha hecho el equipo y estar a este nivel no es fácil. Puede ser mi mejor temporada, igual que en el ámbito colectivo.

¿Y qué nota le pones al equipo?

Un sobresaliente o incluso matrícula de honor; viendo los equipos a los que nos hemos enfrentado y estando primeros gran parte de la temporada, no puede ser de otra manera. En una liga tan corta es difícil lo que hemos hecho siendo un club con muchas limitaciones, sin nuestra afición… se queda corto el sobresaliente.

¿Crees que el formato de competición os ha podido beneficiar en comparación con otros equipos?

Bueno, puede ser que a algunos equipos les haya perjudicado más por el covid que a otros; con una pizca de suerte y el hecho de habernos cuidado mucho y respetado las normas es mérito nuestro. Igual que haber tenido un gran equipo médico, que siempre ha estado pendiente de nosotros. Nos hemos adaptado muy bien a esta situación, pero las reglas eran las mismas para todos y eso habla muy bien del trabajo de todos.

En la 2021-2022 vais a ser el mejor equipo de toda la provincia; ¿qué supone eso?

Es muy importante porque los rivales a los que nos vamos a enfrentar seguro que van a ser equipazos y poder llevar el nombre de Salamanca a grandes campos es un privilegio. Confío en que el club dé un paso adelante como ha hecho cada año y romper su techo.

Decía el presidente que el hecho de que no haya derbi es un descanso para ellos; ¿lo ves igual?

Bueno, a mí ese tipo de partido me gusta por el ambiente, la rivalidad… pero entiendo a la perfección al club porque todo lo que rodea a esos partidos supone mucho trabajo y malos recuerdos. Pero tenemos que pensar en que vamos a ser el primer equipo de Salamanca.

¿Qué responsabilidad tiene ser capitán de Unionistas?

En la primera parte de la temporada fue Navas y luego me tocó a mí; fue un reto más, pero creo que ido todo sobre ruedas porque hemos sido una piña con ayuda por parte de cada uno de nosotros.

Si fueras el presidente del Salamanca, ¿renovarías a Lolo Escobar?

Hombre, los números y resultados están ahí y solo hay que ver dónde cogió el equipo y dónde lo ha dejado, pero ahí no me meto, no me corresponde a mí tomar esa decisión.

El Guijuelo te duele un poco más porque jugaste allí; ¿qué mensaje el envías?

Es una pena porque es verdad que le ha tocado todo lo malo esta temporada; el covid, las lesiones… es un club que seguro que se va a reponer y apostará por ser profesional en la 3ª RFEF y seguro que hará un buen año para regresar al lugar que merece.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba