Deportes

Antonio Amaro: “Si dependiese de mí, Lolo Escobar ya habría renovado”

El capitán del Salamanca CF apuesta por dar continuidad al proyecto y cree que no habrá problemas para su renovación

Hablar de Antonio Amaro es hacerlo del corazón del Salamanca CF; santo y seña del club, ha jugado su mejor temporada vistiendo la camiseta del equipo.

Y así lo ve él mismo, que tiene claro que si de él dependiese, Lolo Escobar estaría ya renovado, al igual que una parte importante de los jugadores de esta temporada. La pregunta es si lo harán los que mandan…

Amaro destaca que ha habido dos equipos, uno antes y otro después de la llegada de Escobar y tiene claro que se cambiaría por Unionistas sin pensárselo por esa envidia sana deportiva. El ‘8’, al natural…

Con la perspectiva que da el tiempo, ¿qué balance haces de la temporada?

Como ya he dicho otras veces, lo que nos ha condenado ha sido la primera vuelta, que fue desastrosa; esto nos llevó a empezar la segunda con pocos puntos y, pese a eso, hemos dado una muy buena imagen cumpliendo el objetivo.

¿Qué nota le pones al equipo?

Para mí ha habido dos equipos; uno en la primera vuelta y otro en la segunda. Sería injusto decir algo porque la segunda vuelta ha sido un 10 y la primera de suspenso. Pero bueno, le pongo un 6 al equipo, porque el objetivo inicial era más alto.

¿Cómo te has encontrado esta temporada? ¿Ha sido tu mejor año?

Sí, creo que ha sido mi mejor temporada; el míster me ha dado mucha confianza y ha sido un punto de inflexión para mí. Espero poder seguir así mucho más tiempo.

Si fueras el responsable del club, ¿hubieses renovado ya a Escobar?

Si dependiese de mí, sí; creo que cuando se trajo al míster, el objetivo era la permanencia, salvar al equipo y se ha logrado. Hemos crecido como equipo y hemos dado una buena imagen, no veo otra cosa que no sea la renovación de Lolo.

¿Por qué crees que en este club se tardan tanto en tomar decisiones?

No lo sé; al final se tiene que hablar todo entre los que mandan y el presidente está muy lejos; a veces es complicado llegar a un acuerdo. Todo cuesta y lleva su tiempo, pero estoy seguro de que tomarán la mejor decisión.

Lo mejor y más lógico es darle continuidad a alguien que ha hecho bien las cosas…

Sí, está claro; llevamos hablando estos últimos años de que lo mejor que se puede hacer es tener un proyecto claro, confiar en la gente y darle confianza; esto sería lo ideal.

Y en tu caso, ¿vas a seguir en el Salamanca?

De momento, no tengo ni idea; imagino que esta semana o en los próximos días hablarán conmigo y nos sentaremos. El club sabe mi idea, que es seguir aquí porque es mi casa y estoy muy bien, pero es la gente del club la que me debe decir si confían en mí o no.

Hombre, siendo tu mejor temporada, no tendría sentido que te dejaran ir…

Para mí ha sido de mis mejores temporadas en el club, si no la mejor, y viendo esos números, lo lógico es que siga. Y más si está Lolo, porque me ha dado toda su confianza.

¿Esperas una ‘espantada’ de jugadores?

Además de jugador, soy aficionado de este club y por eso quiero que se quede el mayor número posible. Hemos hecho una gran segunda parte de temporada, pero esto es fútbol y cada uno busca su futuro dentro del mercado. Veremos qué pasa…

Antonio Amaro

¿Crees que habéis cumplido el objetivo inicial?

Al principio, con la plantilla que se creó, pensábamos que íbamos a pelear por estar en la Pro; pero viendo cómo estábamos al inicio de la segunda vuelta, lograr la permanencia era la clave y lo conseguimos.

¿Ves jugar en 2ª RFEF como un descenso o como la permanencia en la antigua Segunda B?

Cada uno lo ve de una manera; en mi caso, lo veo como si fuese la Segunda B anterior y debemos pensar que va a ser una liga muy dura y competida con jugadores de gran calidad. Por ello, hay que construir un buen equipo, competitivo y darlo todo desde el minuto 1.

El año que viene no habrá derbi en la ciudad, ¿mejor para todos?

A mí me encanta jugar los derbis, es una pasada; jugaría derbis todos los fines de semana porque son partidos especiales. Eso sí, lo que odio y no me gusta es lo que envuelve este tipo de choques durante la semana.

¿Por qué el Salamanca no termina nunca de despegar?

Todos hemos cometido, en mayor o menor medida, errores; y esto ha hecho que el equipo no dé el rendimiento que debe. Hemos buscado que haya estabilidad y se ha visto que no la ha habido. Hay que aprender de los errores y hacer un proyecto ilusionante.

Dijo Lolo Escobar que quería ver al equipo jugar sin presión para que se viera cómo era; solo lo vimos contra el Sporting B…

Desde que empezó la segunda vuelta, hemos jugado cada partido como una final, pero hemos convivido muy bien con la presión. Lo hemos llevado bien y como prueba están los 12 partidos sin perder de manera consecutiva; hay que mirar ese camino.

¿Qué hubiese pasado si Lolo llega a venir un mes antes?

Tengo claro que hubiésemos peleado por la Pro, no hay duda. Empezamos la segunda vuelta con tres puntos y levantar eso era muy complicado; por suerte, cuando vino Lolo tuvimos tiempo para trabajar y crear una base que nos valió para la temporada.

Los fichajes de invierno también fueron claves

Sí, no hay duda; todos los que vinieron le dieron un plus de conocimiento de la categoría y de calidad al equipo, algo que necesitábamos y lo que hemos logrado ha sido también por ellos.

¿Fichará el equipo jugadores nacionales con experiencia en la categoría?

Ésa es una pregunta para la gente que se dedica a esta función; yo ayudo en lo que puedo, pero no en la manera de hacer las cosas. Lo que sí está claro es que con esta línea de jugadores es más fácil competir.

Desde que llegó Escobar tuvo un once base que apenas sufrió pequeños cambios…

Confió en un bloque sólido y hemos tenido la suerte de no tener demasiadas lesiones, pero los que han entrado o han participado menos siempre lo han hecho bien y han competido. Egea apostó por unos y Escobar por otros.

Ha habido un trío inamovible en el centro del campo…

Sí, nos entendemos muy bien; con Sergio ya llevo jugando tres años y nos conocemos muy bien, mientras que Fer es un jugador de otra categoría. Con la llegada de Lolo se ha soltado y ha sido el pichichi del equipo y nos ha dado muchos puntos. Pero no hay que olvidar a Telles, jugador de gran calidad que siempre ha competido muy bien.

¿Por dónde debe empezar el nuevo proyecto del Salamanca?

Renovar a Lolo es lo primero y una vez hecho eso, creo que debe hablar con el club sobre el proyecto, cómo se quiere jugar, qué futbolistas hacen falta y renovar a jugadores de este año. Creo que hay que mantener un bloque importante.

La afición ha estado siempre con vosotros, en un año muy difícil…

Pero no solo este año, ha estado siempre con nosotros a muerte y se lo agradecemos porque nos lleva en volandas.

¿Qué te parece la gran temporada de Unionistas?

Ha sido muy buena y creo que han superado los objetivos pensados inicialmente, con una temporada inolvidable.

¿Envidia sana?

Claro que tengo envidia sana porque me gustaría estar en su lugar.

La cruz es la temporada de un Guijuelo que lo ha tenido todo en contra

Al final, en mayor o menor medida, todos hemos salido perjudicados en esta temporada por el coronavirus o el formato de competición, nos ha costado ubicarnos. El Guijuelo estuvo muchas semanas parado y sin jugar y entrenar y eso le hizo mucho daño; pero tiene mimbres para volver a la categoría y le deseo lo mejor.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba