Castilla y LeónPortada

Sin mascarilla en Castilla y León, solo en exteriores

Solo ha habido dos casos de la variante india y la cepa británica es la predominante

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apuntó en Valladolid que el levantamiento de la obligación de utilizar la mascarilla en «algunos «exteriores «puede ser» en junio aunque dejó claro que la «clave» es la palabra exterior.

Por lo tanto, se mostró partidaria de continuar con su uso en los interiores por que es un sistema de protección muy útil para hacer frente a todas las variantes del COVID y que la decisión sobre su utilización se adopte a nivel nacional, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre la actualidad epidemiológica en Castilla y León, Casado reconoció que si las «cosas» siguen así, con el actual ritmo de vacunación, no aumentan los ingresos y disminuye el número de críticos en las UCIs se puede «plantear» en «algunos» exteriores y en «determinadas» circunstancias limitar el uso de la mascarilla. «Es evidente que si  uno camina por el campo no sea necesaria la mascarilla», declaró.

La consejera apostó por recomendar el uso de la mascarilla y, sobre todo, en los sitios interiores, incluidos en los domicilios. No en vano, señaló que muchos de los brotes detectados siguen siendo familiares y mixtos, por lo que la mascarilla es necesario cuando se va a visitar a otra persona de la familia, siempre y cuando no forme parte de la unidad familiar de convivencia. «Más adelante, cuando se vea que esto avance, lo podremos ir reduciendo», sentenció. 

Solo dos casos de la variante india

Por otro lado, la cepa británica del COVID es predominante en Castilla y León, hasta el punto que acapara el 96,5 por ciento de los casos de contagios por coronavirus, y solo se han detectado dos casos de la variante india en una pareja, además de tres de la brasileña, una de la sudafricana y otras dos no identificadas en Zamora y Ávila.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró en la rueda de prensa para analizar la situación de la pandemia en Castilla y León que todos los contagios por las cepas brasileña (detectados en Ponferrada), la sudafricana (Ponferrada) y los dos de la variante india (Valladolid) ya están cerrados y los pacientes están bien de salud y han tenido síntomas leves. No en vano, destacó la importancia de llevar a cabo un rastreo exhaustivo de los casos para cortar la transmisión del virus «lo más pronto posible».

Además, señaló que estudios de Reino Unido han constatado que la vacuna de AstraZeneca es efectiva con la variante india, ya que ha bajado un poco la inmunidad pero ha suministrado «suficiente» protección.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba