Castilla y LeónPortada

CyL no cumplirá el acuerdo sobre el horario del ocio nocturno

El Gobierno quiere limitarlo a las 3 de la mañana, algo que a la Junta le parece restrictivo

La Junta de Castilla y León no aplicará el acuerdo adoptado este miércoles por mayoría en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y recurrirá a la justicia para solicitar medidas cautelares si se convierte en una declaración de actuaciones coordinadas y se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, acusó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de ejercer el “autoritarismo” y le recomendó que vuelva a la senda del consenso y el sentido común. Todo eso después de abstenerse en el interterritorial y no votar en contra de una medida que ahora dice que no cumplirá.

 

LCS/Ical.- En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea aseguró que la Comunidad no abrirá discotecas y pubs hasta la fase 1 y censuró la actuación del Ministerio de Sanidad, tras lo sucedido este miércoles en el Consejo Interterritorial en el que con el voto en contra de algunas comunidades (las del PP y el País Vasco y Cataluña) y la abstención de otras, entre ellas Castilla y León, se aprobó un acuerdo que afecta a la regulación de la hostelería y el ocio nocturno cuando las comunidades estén en nivel 0 y 1 y tengan el 70% de la población vacunada.

El acuerdo del Consejo Interterritorial estableció la limitación de abrir las discotecas y bares de copas, como muy tarde, hasta las 3 de la madrugada, cuando regiones como CyL en nivel 1 ya les permitiría abrir sin límite de horario respecto a lo que era normal (seis de la madrugada en discotecas y 4.30 los bares de copas) con la salvedad de no tener más de 1/3 del aforo.

Las comunidades que se oponen al acuerdo hablan de que se quieren imponer restricciones en la desescalada y que, además, se ha producido una invasión de competencias por parte del Ejecutivo central. Al respecto, el vicepresidente explicó que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se abstuvo en el interterritorial para “buscar el consenso” y una posición centrada, pero recalcó que esto no quiere decir que sean “sumisos”. Por ello, acusó a la ministra de Sanidad de utilizar el Consejo Interterritorial para tratar de “imponer” y “no consensuar” unas normas, más restrictivas a su juicio que el actual ‘semáforo’, algo que aseguró “no tiene mucho sentido”, porque la “población no lo va a entender” y la situación epidemiológica, en principio, evoluciona de forma positiva.

“Nos produce cierta sorpresa”, afirmó, la deriva del Consejo Interterritorial, que recalcó se regula por la Ley de Cohesión del Sistema Sanitario en lo relativo a su funcionamiento, de forma que a su juicio el Gobierno no puede invadir competencias sin que esté vigente el estado de alarma. En su opinión, es “poco comprensible” que Sanidad trate ahora de convertirse en mando único y de ejercer la autoridad cuando “lo ha tenido en su mano”.

El Consejo Interterritorial de Salud acordó, sin unanimidad entre las comunidades autónomas, restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podrá abrir hasta las 2 de la mañana extensible a las 3 en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podrá hacerlo hasta la 1, hasta que el 70 % de la población esté vacunada.

El semáforo de Castilla y León contempla la apertura de las discotecas en el nivel 1 con la única restricción de no llenar más de 1/3 del aforo.

Por su parte, las terrazas y bares dejarían de tener limitaciones de horario en nivel 1 y 0, pero en la práctica en la actualidad ya están como antes de la pandemia (cerraban a la 1.30 de la madrugada uy 2.30 hs los fines de semana de junio a octubre  -el resto del año a medianoche y a las 1.30 fines de semana-).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba