Castilla y León

Un semáforo para saltárselo

El cuadro sobre restricciones va cambiando según el cristal con el que se mira

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aclaró este jueves que el semáforo de niveles de alerta se mantiene aunque “cambian las luces” con las nuevas medidas que flexibilizan horarios y aforos en la hostelería y comercio y la apertura del ocio nocturno ante la caída de la incidencia de la pandemia.

 

Ical.- Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea sostuvo que “no desaparece” ese instrumento aprobado en octubre por el Consejo Interterritorial, sino que, ante las nuevas medidas que se permiten a las comunidades, hay cambios en sitios y niveles.

Por otro lado, valoró que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya pasado a considerar el documento de las restricciones de obligaciones, como se aprobó en el último Territorial, en el que Castilla y León se abstuvo, a recomendaciones. “Es una rectificación en toda regla”, calificó. «Era un trampantojo detrás de una supuesta mayoría que era política para imponer su autoridad», anotó.

Igea abogó por el consenso y estimó que abandonar la imposición, cuando no se tienen las competencias, surgida de un “autoritarismo, sin respaldo legal”, es el camino y el primer paso hacia el acuerdo.

“Nosotros no hemos cambiado de opinión, otros han cambiado de opinión”, aseveró, donde apuntó a quienes, en referencia al PSOE, pidieron dimisiones, entre ellas la del presidente de la Junta, tras el “varapalo” de la suspensión del adelanto del toque de queda, pero ahora “callan” tras la sentencia del Supremo sobre el acuerdo en el último Interterritorial.

Por último, reiteró que se pidió al Gobierno que asumiera el mando, y no lo hizo, y subrayó que al decaer el estado de alarma no tiene el instrumento jurídico para invadir las competencias de las comunidades e imponer medidas en un “autoritarismo sin base legal”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba