fbpx
Local

García Carbayo, el “títere de Mañueco” que no le pide nada a la Junta

El PSOE denuncia el retraso en el Hospital y la ausencia de los centros de Salud de Prosperidad o el Zurguén y las inversiones en el Puerto Seco

José Luis Mateos también ha hecho balance de los dos años de mandato conjunto entre PP y Cs en el ayuntamiento de Salamanca.

Y, a juicio del portavoz del PSOE en el consistorio, no puede ser más negativo; así, Mateos se ha despachado en contra de las políticas llevadas a cabo y la escasez de peticiones del alcalde Carbayo al presidente de la Junta, tildándolo como “su títere”.

De este modo, «los concejales electos de Cs cometieron el error de consolidar esa hegemonía lastrante para Salamanca de los últimos 30 años e hicieron oídos sordos al mensaje de los salmantinos y se vendieron al PP. Tras esa errónea decisión, ¿hemos mejorado algo? Nosotros pensamos que no ha servido para nada y menos en una pandemia como ésta, con menos empleo y oportunidades y un Ayuntamiento opaco y sectario que obedece a los intereses particulares de unos pocos”, dijo Mateos.

Ante esta situación, el portavoz del PSOE tiene claro cómo definir la gestión del PP. «Es decadente, con falta de ambición y guiada por los intereses de pocos a costa de una gran mayoría; solo se preocupan de boicotear al Gobierno y no de lo que pasa en la ciudad de Salamanca”.

Por otro lado, Mateos fue crítico con la actitud del alcalde García Carbayo con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. «Existe una gran deuda de la Junta con esta ciudad; el final de las obras del Hospital, el comienzo y fin de los centros de salud de Prosperidad y El Zurguén o las inversiones en el Puerto Seco… Carbayo sigue callado porque le debe su puesto y alguno más a Mañueco. Está sumiso y sometido, parece un títere al servicio de los intereses del PP y del cortijo de Mañueco”.

“Si todo lo anterior lo suplieran con algo de gestión, se excusaría, pero ni eso. Falta una gestión real y cada año quedan millones de euros pendientes de adjudicar en obras y expedientes que caducan… llevamos años para recuperar lo de Eulen, han pasado ya seis y seguimos igual. También hay un falso compromiso para convertir Salamanca como una ciudad verde, igual que el que le ponen a muchas zonas de la ciudad, que es artificial. Igual que la relación entre PP y C’s”, denuncia el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Por último, Mateos denunció que en abril de 2020 «impulsamos un pacto político por la pandemia, que nos hubiese gustado que fuese de otra forma, pero vamos a seguir con nuestras propuestas. Por cierto, somos el grupo que más iniciativas ha llevado, con más de 100 en solo dos años, nunca se habían elevado tantas”.

Las ‘obras’ de García Carbayo…

Por su parte, y según informa Ical, el alcalde Carlos García Carbayo desgranó en el balance de dos años de mandato, todo lo realizado y expresó su interés en que Salamanca resulte “atractiva para las inversiones” y resumió sus políticas de “dinamización y apoyo”. Entre ellas, ayudas y líneas de crédito para la modernización y digitalización de las empresas y medidas “novedosas” como el 2×1 en hoteles o el bono Salamanca Activa. “Estos sectores, junto al universitario y sanitario, son nuestras grandes fortalezas. Pero tenemos que diversificar más pensando en la industria del conocimiento y la economía verde. Así recordó el anuncio relacionado con una empresa de Amazon, el desarrollo del Puerto Seco o el equipamiento del centro de alto rendimiento ‘Tormes +’.

Por otro lado, el alcalde ensalzó el talento como “concepto que se asocia indefectiblemente a Salamanca”. “Somos la única ciudad con un programa activo de becas para retener y fomentar el talento y no nos conformamos con eso. Queremos exportar este concepto mediante un ‘lobby’ de ciudades amigas del talento dispuestas a apoyar con recursos a la investigación”, anunció.

Por ello, el alcalde de Salamanca resumió todas aquellas iniciativas de inversión pública impulsadas por el Ayuntamiento con el fin de mejorar la ciudad y reactivar su economía. “En 2021, gracias a los 60 millones de euros consignados en los prepuestos, vamos a seguir con nuestra hegemonía en este terreno”, resaltó. Entre los proyectos más llamativos, por supuesto, el «avance» en las estrategias Savia Salamanca y ‘Tormes+’. “La Salamanca verde está casa vez más presente en nuestras vidas y nos sitúa a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”, insistió. Por otro lado, mencionó el vial del hospital, los huertos urbanos, las viviendas en El Rollo y Ciudad Jardín y el desarrollo de los barrios, con más de 7.000 metros de redes de agua renovadas, 20 plazas y parques remodelados, diez kilómetros de carril bici instalados y otros cinco en camino.

En el futuro más próximo, el alcalde espera anunciar una nuevo proyecto de investigación e intervención arqueológicas en el Cerro de San Vicente, donde se instalará un espacio museístico llamado ‘Salamanca desparecida’. Además, mencionó la nueva biblioteca para los barrios de San Bernardo y Pizarrales y también en Prosperidad y El Rollo, gracias a la cesión por parte de Unicaja Banco del centro sociocultural de la plaza Trijullo. A ello, sumó el futuro centro de mayores del barrio Puente Ladrillo que se licitará en otoño.  

Por último, y como concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez recordó que “solo cuatro días después de implantarse el estado de alarma” ya tenían un protocolo nuevo de atención den Servicios Sociales. “Ahora que por fin parece que la pesadilla va acabando, la respuesta de este Ayuntamiento sigue requiriendo anticipación. Si en aquel momento inicial teníamos que sostener, ahora tenemos que reactivar. Todas esas medidas van a ser fundamentales porque quedan muchas dificultades”, advirtió.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba