fbpx
Más noticias

La variante india ‘dominará’ España en un mes: ¿cómo es?

Los datos indican que su capacidad de contagio es mayor que la británica

¿Qué pasa con la variante india, llamada delta, de la Covid-19? ¿Cuándo se extenderá por España de una manera mayoritaria?

Los expertos calculan que tardará un mes en ser la predominante en nuestro país, según los cálculos de Álex Arenas, físico experto en datos de la Universitat Rovira i Virgili.

Según una información del diario El País, su estimación se basa «en la expansión en el Reino Unido junto a la evolución de Cataluña, que ha informado esta semana de que un 20% de los nuevos casos corresponden a la variante delta. “En España los datos no son tan claros, pero con esta expansión en Cataluña se puede inferir que a mediados de julio será predominante”, subraya.

En Estados Unidos, que ha declarado a la variante delta como “de preocupación”, esta variante suponía un 0,6% de los casos en abril, un 1,3% a principios de mayo y un 2,5% a mediados de ese mes.

Todos estos datos, junto con los del Reino Unido, dejan bastante claro que la variante es más transmisible, aunque como recuerda José Jiménez, investigador de virus emergentes en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, es algo que se tiene que confirmar en laboratorio.

“Son cifras que van evolucionando semana a semana y a veces dan falsas impresiones. Hay que esperar que se consoliden, pero parece que es así”, apostilla Clara Prats.

Eso sí, para evitar que los contagios sigan subiendo a pesar de las vacunación, es necesario evitar lugares en los que un contagio pueda extenderse; o lo que es lo mismo, seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y evitar juntarse con mucha gente y usando la mascarilla.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba