fbpx
LocalSucesos

El daño económico de robar en Salamanca

Un estudio revela que la provincia es la tercera de España donde los robos resultan más costosos

Un robo siempre supone un gran contratiempo para la víctima que lo sufre, por todo lo sustraído y por los posibles destrozos generados por el mismo.

Pues bien, Salamanca es una de las provincias donde más costosos son todos los robos que se llevan a cabo, con una media de 1.849,78 euros, solo superados por los 2.286,49 euros de Ávila y los 2-106,35 de Palencia, todas ellas provincias de Castilla y León.

Al menos eso es lo que revela el informe Los robos en comercios. Datos 2020 elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa para la divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por Unespa. En estas tres provincias castellanas y leonesas, las visitas de los amigos de lo ajeno suelen conllevar el pago por parte del seguro de indemnizaciones medias de entre 1.800 y 2.300 euros a los comerciantes afectados.

Coste Robos

El ejercicio 2020 fue atípico. La irrupción de la pandemia de la COVID-19 y las medidas establecidas para hacerle frente, entre las que destaca el confinamiento, alteraron el reparto tradicional de los robos a lo largo del año. Durante los meses de primavera (marzo, abril y mayo) se produjeron menos robos de lo previsible por las limitaciones impuestas a la movilidad. Los delitos se concentraron en los meses previos a la pandemia (enero y febrero), la temporada veraniega y el otoño.

En términos absolutos, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, si el análisis se efectúa en términos relativos –es decir, si se compara la cantidad de robos cometidos con el parque total de comercios asegurados– se descubre que las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos se encuentran en las dos Castillas, Madrid y Andalucía.

Por otro lado, en los que se refiere a los robos en las principales ciudades de España, se llevan la palma San Sebastián de los Reyes (10.431 euros), Arona (3.836 euros) y Valdemoro (2.670 euros); en este caso, la ciudad de Salamanca, al contrario que la provincia, se encuentra entre los niveles más bajos del país, con ‘solo’ 539 euros de robo medio, a la cola de este tipo de delitos en España.

Coste Robos Capitales

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba