fbpx
Castilla y León

La conexión salmantina que indigna a los demás clubes de élite

Los clubs deportivos de élite de Castilla y León estaban esperando como agua en mayo que la Junta convocara las subvenciones anuales correspondientes al denominado “Programa Cantera”. No es que su cuantía sea para tirar cohetes, pero para la mayor parte de ellos resulta vital, máxime tras los estragos económicos ocasionados por la pandemia.

En la anterior convocatoria, resuelta el pasado mes de diciembre, la consejería de Cultura destinó a este capítulo 420.000 euros, cantidad irrisoria si se tiene en cuenta que hubo de distribuirse entre un total de 118 entidades deportivas. Solamente siete clubs recibieron ayudas superiores a los 10.000 euros: el San Pablo-Burgos (14.911), el C.D. Numancia (12.974), la S.D. Ponferradina (14.270), el Patinaje en Línea Valladolid (11.172), el VRAC Quesos Entrepinares (10.374), el C.D. Rugby El Salvador (10.374) y el Perfumerías Avenida (10.111). La media de las cuantías fue de 3.600 euros, pero las más bajas no llegaron a mil.

El Bocyl de ayer publicaba la convocatoria correspondiente a este año, en el que la consejería ha incrementado la dotación hasta los 900.000 euros, lo que permitirá que las migajas sean de mayor tamaño, con un límite en todo caso no superior a los 100.000 euros.

Sin embargo, el cabreo de los principales clubs de élite, singularmente los que juegan la Liga Asobal (Ademar de León, Atlético Recoletas Valladolid y Balonmano Nava), con la Junta es monumental. No por las ayudas en sí, sino por haberse sentido engañados con las falsas promesas de la consejería de estudiar otras fórmulas alternativas de patrocinio.

Y es que se acaban de enterar de que mientras la dirección general de Deportes les tenía entretenidos con esa expectativa, la consejería, a través de la Fundación Siglo, firmaba un contrato de patrocinio con Perfumerías Avenida, que percibirá 36.636 euros por promocionar la imagen de Castilla y León como destino turístico. Aunque su existencia no se ha conocido hasta ahora, dicho contrato fue firmado el pasado 23 de febrero por el director general de la fundación, Juan González Posada.

Nos habían dicho que no tenían presupuesto y que lo complicado era buscar una fórmula jurídica para poder ayudar a los equipos de élite”, comenta el presidente del Atlético Recoletas, Mario Arranz, que, al igual que los demás clubs ASOBAL, se considera engañado por la Junta por el trato de favor concedido por la puerta de atrás al Perfumerías Avenida.

Los clubs no son tontos y conocen perfectamente la estrecha relación entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del club salmantino, Jorge Recio. Tan estrecha que Recio fue concejal del PP en el ayuntamiento de Salamanca entre 2003 y 2015, formando parte desde 2011 del equipo municipal de gobierno encabezado por el entonces alcalde Mañueco. Lo de menos en este caso es que la directora general de Deportes, María Perrino Peña, también sea salmantina. En este caso ha pintado menos Isabel Díaz Ayuso en un concurso de oratoria.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba