fbpx
Economía

La vivienda protegida se desploma en Salamanca en plena pandemia

Salamanca es la segunda provincia donde más ha bajado su valor

La pandemia sanitaria ha dejado una huella importante en el mercado de la vivienda. Más allá del desplome que provocó en las compraventas o la firma de hipotecas durante los primeros meses de estado de alarma y el freno de las operaciones por parte de los extranjeros, también ha provocado cambios en el valor de tasación.

Según una información publicada por Idealista, en el caso de la vivienda protegida, el primer año del covid-19 se saldó con una subida del 0,6%, hasta situarse en 1.137,8 euros a cierre de marzo de 2021, frente a los 1.134,8 euros/m2 registrados justo 12 meses antes. Pero, según un estudio de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), basado en los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la evolución del valor de tasación de la vivienda protegida no ha sido homogénea en el conjunto del país.

Y es que en algunas provincias como Ourense, Salamanca, Guadalajara, Girona y Barcelona el precio ha bajado entre un 2% y un 6%, mientras que hasta 11 provincias han saldado el primer año de la crisis del coronavirus con subidas de más del 3%, con Pontevedra y Valladolid a la cabeza de los repuntes.

En concreto, en el documento aparecen 16 provincias en números rojos, siendo Ourense la provincia donde más se ha abaratado la vivienda protegida en el año de la pandemia, con una caída del 6,1%. Le siguen, a cierta distancia, Salamanca (-3,5%) y Guadalajara (-2,6%). En Girona y Barcelona el precio tasado ha bajado un 2,1%, mientras que en Ciudad Real la caída ha sido del 2% entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021. En Vizcaya el precio por m2 ha retrocedido un 1,9%, y en Badajoz, un 1,2%. Con descensos, aunque por debajo del 1%, se encuentran también Castellón, Cádiz, Zamora, Sevilla, Murcia, Huelva, León y Asturias.

Precio Vivienda Usada

En cambio, en el resto de España donde existen datos representativos (por ejemplo, el estudio no incluye datos de Teruel, Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Guipúzcoa y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) se imponen las subidas. De las 28 provincias en positivo, solo tres registran una subida inferior al promedio nacional (0,6%): Toledo, Jaén y Valencia.

Precio Vivienda Protegida

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba