fbpx
LocalPortada

UPL considera “una amenaza para Salamanca” la Oficina del Español de Ayuso

El alcalde dice que la hegemonía charra "es indiscutible"

Tras haber hecho pública la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la creación en Madrid de la Oficina del Español, que dirigirá Toni Cantó, con el objetivo de convertir a Madrid en “la capital del español en Europa”, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha mostrado su malestar “por la competencia y amenaza que supone para el sector de la enseñanza del español en Salamanca, que es un auténtico referente actualmente”.

 

De esta manera, ante el órgano creado por la presidenta madrileña, los leonesistas piden al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “que dé la cara por Salamanca y exija a Ayuso dar marcha atrás en la creación de dicho centro en Madrid”. Por ello, desde UPL piden a Mañueco “que plantee a la Comunidad de Madrid la necesidad de reforzar a Salamanca en su liderazgo como referente en la enseñanza del español, en vez de instalarle una competencia directa a 200 kilómetros que puede acabar hundiendo el sector en Salamanca”.

En este aspecto, Unión del Pueblo Leonés pide a la Junta la creación de “cauces de colaboración con la comunidad madrileña, en los que ambas partes puedan verse beneficiadas por el liderazgo de Salamanca en la enseñanza del español, y que implicando la retirada del centro del español planteado por Madrid, ambos territorios puedan beneficiarse tanto del alto número de turistas que recibe Madrid, como de los estudiantes de español que recibe Salamanca”.

De este modo, UPL plantea la posibilidad de “crear paquetes de promoción y colaboración conjunta entre Salamanca y Madrid, como por ejemplo que a los turistas que visitan Madrid se les ofrezca la posibilidad de visitar y hacer estancia en Salamanca, mientras en sentido contrario a quienes estudien español en Salamanca se les ofrecería la posibilidad de visitar Madrid, pudiendo salir beneficiadas de esta manera tanto Salamanca como Madrid del potencial de ambas ciudades, sin perjudicarse en los sectores que actualmente les sirven de motor económico, como es el caso de la enseñanza del español en Salamanca”.

Y es que, según señalan los regionalistas leoneses “la actividad aparejada a la enseñanza del español es vital para Salamanca, y no podemos permitirnos que Madrid pueda amenazar su futuro mediante la creación de una Oficina del Español en la comunidad madrileña, que pretende desplazar la situación de liderazgo de Salamanca en el sector”.

Finalmente, desde UPL se ha querido recordar que “en Salamanca se publicó la primera gramática del español”, hecho que consideran “un mérito más que suficiente para que no se amenace la posición de la ciudad en la enseñanza del español”. Por ello, los leonesistas emplazan a la Comunidad de Madrid a “crear riqueza en sectores que no impliquen el hundimiento de sectores económicos de la Región Leonesa”, y piden al resto de partidos que “den un paso al frente para pedir a la Comunidad de Madrid que abandone su proyecto de Oficina del Español, dado el perjuicio que puede suponer para Salamanca”.

Hegemonía en peligro

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recibió en la Plaza Mayor a los profesores y alumnos del Máster Universitario en Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en España, y dijo que «Salamanca es la Ciudad del Español. Nuestra hegemonía es indiscutible. La protegemos, la peleamos y no vamos a renunciar a ella».

“Trabajamos muy bien y estamos continuamente innovando, nos sentimos bien en la competencia y sobresalimos de la competencia”, ha dicho y ha comentado que “es normal” que otras ciudades quieran entrar en el mercado de la enseñanza del español, aunque desde Salamanca “meteremos los codos para mantener nuestra hegemonía”, ha añadido.

Por otra parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, ha destacado la importancia de la industria de la enseñanza del español en la ciudad, “un sector referente, que lo está pasando mal por la situación de crisis sanitaria que todavía vivimos y que merece una defensa clara por parte de los responsables de todas las instituciones, tanto del Ayuntamiento y de la Diputación como de la Junta, ante la afrenta que quiere protagonizar la que parece que es la líder del PP, Isabel Díaz Ayuso”.

En esta línea, ha reiterado que “hay que defender de manera nítida y sin ninguna duda que Salamanca es la única capital del español, es la ciudad por excelencia en la enseñanza del español. Díaz Ayuso se equivoca una vez más: Madrid no es referencia de nada en este ámbito, como sí lo es Salamanca”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba