fbpx
Castilla y León

Tudanca se queda en Castilla y León

El líder socialista anuncia su candidatura al congreso autonómico

Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, anunció este domingo que se presenta a la reelección en el congreso autonómico que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre en Burgos. “Mi compromiso está aquí, en Castilla y León”, sentenció ante sus compañeros

ICAL. En su intervención ante el Comité Autonómico, con el que arranca el proceso congresual, el autonómico y los nueve provinciales, Tudanca comunicó que volverá a pedir la confianza de sus compañeros para liderar el partido, como hace desde 2014 en que ganó sus primeras primarias, y proclamó que nunca podrá agradecerles el honor que le han concedido en estos siete años al frente del PSOE de Castilla y León.

“Mi compromiso está aquí, en Castilla y León”, reafirmó el líder socialista, que animó a sus compañeros a seguir fuertes y unidos para conseguir los retos, sin mirar atrás, orgullosos de lo conseguido, pero convencidos de que lo mejor está por llegar.

«Rearmarse»

Luis Tudanca hizo un llamamiento a los afiliados y simpatizantes para “rearmarse” y defender sus ideas con convicción y firmeza en los próximos años con el objetivo de culminar el cambio que necesita Castilla y León.

Durante su intervención esta mañana en el Comité Autonómico de PSCyL, reclamó al partido sentirse “orgulloso por los logros” y mantener la unidad para afrontar los apasionantes retos que vienen y en los que Castilla y León se juega su futuro, la vez que advirtió de que “lo mejor está por llegar”. «Hemos dejado noqueado y en la lona al PP, después de 30 años, pero no hemos terminado el trabajo. El cambio está más cerca que nunca», aseveró.

Tudanca contrapuso las políticas de su partido con las del PP y denunció la radicalización de los populares. Así, indicó que Castilla y León se juega mucho en los próximos años ya que debe elegir entre dos modelos muy diferentes, “entre el que cierra los consultorios médicos o entre los que blindamos la sanidad rural”, o entre el que suprime impuestos a los más ricos o el que pretende establecer incentivos fiscales en el medio rural para luchar contra la despoblación.

Además, también destacó la apuesta por el talento de los jóvenes y la innovación del PSCyL, “frente a los que no renuevan los contratos a los investigadores”, o la defensa de sostenibilidad, “frente a los que especulan y manchan con la corrupción las energías renovables”.

Miriam Chacón / ICAL. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, interviene ante el Comité Autonómico.

A su vez, acusó a Mañueco de hacer de la confrontación con el Gobierno de España su única política para tapar su “incompetencia”, de utilizar las instituciones “sin rubor” para hacer la oposición más “furibunda” y de poner la Junta al servicio del PP y de Pablo Casado.

Para el secretario general del PSCyL la “deriva” de la derecha es muy preocupante para ellos, pero también para toda la sociedad española, ya que el PP sigue “enredado en su corrupción, acomplejado por la extrema derecha, rompiendo todos los consensos y dejándose llevar por el populismo”.

En el caso de la Comunidad, Tudanca denunció que el PP, además de radicalizarse y de pactar en las Cortes con Vox sin rubor, ha incumplido acuerdos institucionales que siempre se habían respetado como los pactos estatutarios o la ordenación del territorio, llegando a atacar al Procurador del Común “por hacer su trabajo y defender los intereses de los ciudadanos”.

A su vez, también criticó las declaraciones de Pablo Casado cuando comparó la República con el golpe de estado y la dictadura franquista en una “equidistancia repugnante e inconcebible en ningún partido conservador europeo”.

En su discurso, el líder socialista argumentó que el PSOE, tanto gobernando, como en la oposición, realiza políticas radicalmente distintas a las del PP y puso como ejemplo al Ejecutivo de Pedro Sánchez, “con una política en la que ha primado la salud, comprometida en lo social y eficaz en lo económico”.

Tudanca, además de destacar los altos niveles de vacunación en todo el país, argumentó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido capaz de poner en marcha un escudo social que está permitiendo que la salida de esta crisis sea “más rápida y más justa” que la de 2007, habiéndose recuperado ya los niveles de empleo previos a la pandemia.

Además de asegurar que la única aportación del Partido Popular durante la crisis ha sido hacer todo lo posible para que las cosas “fueran a peor”, valoró el esfuerzo “sin precedentes” que ha llevado a cabo el Gobierno para dotar de recursos a las comunidades y que en Castilla y León se tradujo en 2020 en 1.000 millones de euros adicionales y en más de 1.400 este año.

No obstante, Tudanca recordó que desde PSCyL también se ha reclamado al Gobierno más fondos para la Comunidad y que siempre ha estado del lado de los intereses de los castellanos y leoneses como lo demostró en la defensa del acuerdo de la PAC, en la reclamación de las cantidades debidas por la liquidación del IVA que “dejó pendientes el señor Montoro” o en los planes de protección al lobo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba