fbpx
Castilla y León

Las Cortes siguen batiendo registros en el cobro de dietas

463.893 euros para sus señorías en el segundo trimestre

Las Cortes de Castilla y León siguen batiendo todos los registros en cuanto a gasto en dietas y kilometraje de sus señorías. Si en el primer trimestre del año la cuantía “facturada” por ambos conceptos se cuantificó en 392.441 euros, en el segundo ese montante se ha disparado en más de un 18 por ciento, alcanzando los 463.893, récord absoluto en un solo trimestre. De ellos, 383.240 euros corresponden a las 1.742 dietas devengadas por los 57 procuradores que no tienen dedicación exclusiva -en la actualidad la tienen 24- y los otros 80.653 al kilometraje entre sus domicilios y la sede parlamentaria.

Naturalmente, dicha cuantía no se distribuye homogéneamente. Los cinco procuradores que a su vez son miembros del gobierno autonómico -a saber, el presidente Mañueco, el vicepresidente Igea y los consejeros IbáñezCarriedo y Suárez-Quiñones– tan solo perciben las dietas correspondientes a las sesiones plenarias, que en el pasado trimestre les han reportado 2.420 euros.

En la cabeza de la tabla ha saltado la sorpresa, ya que Alba Priscila Bermejo, la aplicada procuradora de Ciudadanos que venía encabezando el ranking en los trimestres anteriores, se ha visto superada por su paisano el socialista palentino Rubén Illera, que ha devengado durante el pasado trimestre 52 dietas (11.440 euros). Bermejo, que se ha quedado en 50 dietas (11.000 euros), dos por debajo de las sumadas en el primer trimestre, encabeza no obstante la clasificación anual provisional: 22.440 euros (102 dietas) en el primer semestre, lo que arroja una media de 3.733 euros mensuales, exentos además de retención de IRPF.

Conviene aclarar que la escalada de Illera hasta el primer puesto del trimestre no hubiera sido posible sin las 18 dietas (3.960 euros) facturadas en concepto de “consulta de documentación”, modalidad con la que una serie de procuradores vienen incrementando el capítulo de gastos de dietas y kilometraje. Se trata de desplazamientos autorizados por la Mesa de las Cortes para que sus señorías puedan consultar documentación en dependencias de la Junta situadas fuera de su localidad de residencia. Durante el pasado trimestre procuradores del grupo socialista han facturado por esa vía 22.880 euros (104 dietas).

Por lo demás, Alba Priscila aparte, otros tres procuradores de Ciudadanos, aparecen en el podio del pasado trimestre. Blanca Delia Negrete y Francisco Javier Panizo, comparten ex aequo la tercera plaza, con 9.900 euros (45 dietas) por cabeza. En cuarta posición se registra un triple empate entre otra procuradora naranja, Teresa Gago, el socialista Pedro González Reglero, y la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, cada uno de los cuales ha sumado 9.680 euros (44 dietas). Y el quinto puesto lo comparten las socialistas vallisoletanas Isabel Gonzalo Laura Pelegrina con 9.020 euros (41 dietas).

Por parte del grupo popular, los procuradores más activos resultan ser los zamoranos Leticia García y Alberto Castro, que han devengado 38 dietas (8.360 euros). Muy alejados de la cabeza de la tabla quedan los otros dos procuradores del grupo mixto: Fátima Pinacho (Vox) ha sumado 24 dietas (5.280 euros) y Pedro J. Pascual (Partido por Ávila) 22 (4.840 euros).

La procuradora no adscrita, María Montero, ha pagado muy cara la “insolencia” de haber abandonado Ciudadanos. De encabezar el ranking en 2020, ha caído en el pasado trimestre al último puesto de la tabla, percibiendo exclusivamente las 11 dietas (2.420 euros) correspondientes a las sesiones plenarias. No hay clemencia para los “infieles”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. asi es como se piensa cambiar el gobierno de la junta es vergonzoso que se cobren esas cantidades cuando todos se tienen que apretar el cinturon cuando yo me desplazo al trbajo voy en mi coche y pago mi gasolina y averias pero ¿todo esto es legal ?si de verdad lo es es un nido de ratas me da lo mismo el partido que sea creo que no lo podremos aguantar mucho tiempo lo comentamos en broma pero no tardara mucho en estallar son demasiados gastos para lo que recibimos

Deja una respuesta

Botón volver arriba